Por concluir foros para nueva Ley de Aguas Nacionales, impulsados por Feliciano Flores

0
410
El diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano, indicó que a más tardar el marzo del 2020 concluirá el proyecto para ser presentado en el pleno del Congreso de La Unión, de la nueva Ley General de Aguas Nacionales.

Ciudad de México, México.- El presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, confió en que a más tardar en marzo del 2020 concluya el proyecto de iniciativa de la nueva Ley General de Aguas Nacionales.

Al inaugurar el foro “Hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas”, dijo que se tomarán en cuenta las propuestas de los 36 encuentros realizados en todos los estados.

Anunció el legislador por el distrito 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas, que con los foros a realizarse en Oaxaca y Sinaloa concluirá este ciclo que registró la participación de ciudadanos y expertos en el tema.

“Estoy seguro que la información de todos será de gran valía y se plasmará en la ley”, afirmó.

Sobre este punto, la diputada y secretaria de la comisión, Leticia Díaz Aguilar, recordó que el reto es crear un marco jurídico que permita una forma diferente de gestión del agua, con una visión integral de respeto a su ciclo natural, así como generar instrumentos administrativos para garantizar el derecho humano al vital líquido y su saneamiento.

De la misma fracción parlamentaria, de Morena, Beatriz Rojas Martínez, reiteró que esta ley puede ser considerada la más importante a nivel nacional, porque el agua es fuente de vida: “Su redacción debe ser equitativa, ya que el líquido es un derecho de los pueblos que han sufrido desabasto”, instó.

Por su parte, el secretario de la Comisión, diputado Casimiro Zamora Valdéz (Morena) dijo que para garantizar el servicio humano, agrícola, ganadero, forestal e industrial del agua, es necesaria la participación del capital privado que resuelva la problemática “ya que ningún presupuesto es suficiente”.

En tanto que el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, quien asistió al foro, mencionó que este ordenamiento debe beneficiar a todos los habitantes; destacó la importancia de contar con una nueva ley debido a que la actual data de 1992, cuando la situación social, económica y social era diferente.

“Este nuevo ordenamiento debe aprovecharse para el fortalecimiento institucional de los organismos operadores en el país y, con ello, allanar el camino para cumplir con el derecho humano al agua”, añadió.

Es de resaltar que durante el foro, se abordaron los temas de planeación, gestión y sustentabilidad hídrica en la Cuenca de México; participación ciudadana a través de los Consejos de Cuenca y Contraloría ciudadana; derecho humano al agua y usos prioritarios; seguridad hídrica y no privatización; educación y cultura del agua; innovación tecnológica e infraestructura del agua, y pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.