IMCED PLANTEL GUACAMAYAS LLEGA A 3 DÉCADAS FORMANDO PROFESIONALES

0
284
Autoridades civiles, militares y educativas, partieron el tradicional pastel para festejar el 30 aniversario del IMCED plantel Guacamayas.

* Con actividades por 4 días, IMCED festeja sus 30 años y firma convenio de colaboración con el ITLAC.

Por Francisco Rivera Cruz

Con un programa que inició el anterior miércoles y termina hoy sábado, el Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación (IMCED), plantel José María Morelos Sede Pacífico, está celebrando su trigésimo aniversario.

A las conferencias, presentaciones de libros y rally deportivo, hubo ayer viernes una ceremonia central con invitados especiales, autoridades y la presencia de la directora del sistema, María Cecilia Izarraraz Gutiérrez, se hizo presente para felicitar a la comunidad imcediana.

Destacó que el IMCED y el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, han sido las dos instituciones de nivel superior que ubicadas en Las Guacamayas han dado a esta sociedad un puñado de profesionistas, y agradeció que el ITLAC fuera facilitador de que Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación naciera.

Durante su mensaje, Izarraraz Gutiérrez cuestionó qué ha hecho IMCED y si todavía sirve, a lo que los asistentes respondieron con un sí, mientras les invitaba a una visión retrospectiva y preguntarse qué somos y qué queremos ser.

Al ponderar que hay gente valiosa egresada de las aulas imcedianas en cualquier rincón de México, la directora reconoció que no hay mucha certeza laboral, pero recordó que a propuesta del gobernador Silvano Aureoles se está trabajando la federalización de la nómina magisterial, siendo reto dar certeza a nuestros maestros.

Asimismo, tras relatar que ella vio nacer a la institución, donde estudió, dijo que ahora no es como antes que los padres de familia le decían en el siglo pasado a sus hijos, estudia para tener trabajo toda la vida, ya que ahora no basta solo estudiar, porque hay mucha incertidumbre, pero que la incertidumbre para poder ingresar a laborar les dijo a los alumnos, les debe mantener despiertos y alertas y algo muy esencial, con mucha pasión y les puntualizó que el camino se hace saliéndose del camino, ”vamos a salirnos del camino y a construir algo mejor”, puntualizó.

Durante la ceremonia, el Mtro. Hugo Calixto García, se ocupó de hacer una reseña de la vida de la institución, recordando que con Jorge Correa Pérez, director del IMCED, presentó a Idelfonso Estrada Jacobo, en su calidad de alcalde y director del Fidelac un lugar propio para el plantel.

La solicitud tuvo respuesta el 4 de diciembre de 1989, cuando el Centro Comunitario Dr. Ignacio Chávez fue entregado para propiciar investigación, docencia, vinculación social y cultura, aperturando las licenciaturas en Psicología Educativa y Pedagogía, además del posgrado en Ciencias Educativas.

Actualmente dijo, se cuenta con las instalaciones que dan cobijo a más de 120 trabajadores y a 503 alumnos. Calixto García resaltó que a 30 años de su creación, esta institución sirve a la comunidad con carácter profesional, promueve la formación y vinculación docente y que uno de sus retos más brillantes en la región, es ser una institución de primer nivel.

Correspondió a la Lic. Ivonne Carrillo, Jefa de la Unidad Regional de Secretaría de Educación efectuar la declaratoria de las actividades del 30 aniversario de la Institución.

Acto seguido, IMCED y el Instituto Tecnológico suscribieron un acuerdo de vinculación, en que resaltó Ramón Soto Arriola, director de la última institución, que permitirá apoyo mutuo entre las comunidades imcediana y del Tecnológico.

Por su parte, Julio César García Bedolla, director el IMCED que celebra su trigésimo aniversario, ofreció bienvenida y dedicó la fiesta a los imcedianos que han dado nombre a su plantel en la región y país, y luego de entregarse reconocimientos a tres trabajadores del IMCED Guacamayas que cumplieron 27 y 30 años de servicios, se partió el pastel de conmemoración.

En la actividad tomaron parte varias autoridades, incluido el Mtro. Abel Toledo Serrano, Jefe de Tenencia de Las Guacamayas, así como directores de planteles educativos varios.