Nos queda una amarga experiencia o lección, que tenemos unirnos para ganar licitaciones: DTC

0
1178
Daniel Torres Causor, Presidente del Colegio de Ingenieros y Vicepresidente del CCE local.

Por Rafael Rivera Millán

El empresario constructor Daniel Torres Causor, quien participó en la licitación de la obra del Distribuidor Vial de Las Adelitas, dijo que ya no quedaba andarse quejando, que esto que pasó les debe dejar una lección o experiencia a los constructores locales o michoacanos, para que en lo futuro, sin envidias, se busque asociares para cumplir de manera conjunta con todos los requisitos que establezcan las licitaciones.

En entrevista con este diario, también dijo que se buscará que los ganadores del concurso, IDIMSA e ICA, utilicen los servicios de los constructores y proveedores locales, pero dejando bien claro que no se permitirá que les queden a deber como o hico ICA y otras empresas foráneas más.

El fallo añadió, no le fue favorable al igual que a los demás constructores locales que entraron al concurso, “pero ahora ya vimos que si los grandes se unen, con mucha más razones nosotros los pequeños empresarios, para poder trabajar juntos, sin envidias para poder aspirar a ganar una obra de gran magnitud”.

Ahora apuntó, lo que les queda es buscar que los ganadores de la licitación, subcontraten con las constructoras locales al igual que los servicios o suministro de materiales, pero haciendo convenios donde ya no se lastime la economía local, dejándoles grandes deudas.

Claro que podemos trabajar en equipo buscando buenos convenios con los contratistas foráneos e insistió en la necesidad de hacer asociaciones con los constructores locales para futuras licitaciones. “Eso es lo que podemos hacer, unir fuerzas para que no nos quiten el trabajo, nos podemos quejar pero ya sale sobrando, ahora tenemos que darle la vuelta a la página y vigilar que la obra se haga bien, porque será en beneficio de todos”, recalcó.

Dijo que como CMIC y Colegio de Ingenieros, se pedirá a los ganadores de la licitación que los tomen en cuenta, que se afilien a la cámara de la construcción local, que hagan su aportación, y que se les subcontrate porque aquí se tiene equipo y mano de obra calificada, no necesitan traerla de fuera, “pero no queremos caer como en años anteriores, que nos dejan embarcados con las cuentas, y luego tenemos que andar manifestándonos, tenemos que hacer convenios amigables”.

Por otro lado comentó que se buscará hablar con la alcaldesa Itzé Camacho, ya que de acuerdo a la licitación, las vialidades alternas correrán a cargo del municipio, y entonces ver si ellos lo pueden hacer por sí solos o bien esos trabajos se los adjudican a los constructores locales.