Cobaem, con necesidad de infraestructura, que compensa docentes bien capacitados

0
587
El Cobaem festejó un aniversario más de su fundación.

Por Francisco Rivera Cruz

Con 13 generaciones que suman más de 2 mil bachilleres egresados, el Colegio de Bachilleres de Michoacán Plantel Guacamayas, presenta necesidad en mejora de infraestructura física, que compensan docentes y administrativos altamente capacitados que ponen a la escuela en el padrón de calidad.

Lo expresó el director de la institución, Mtro. Jaime Cuevas Gama, durante ceremonia emotiva a la que fue invitado el Lic. Gildardo Arévalo Duarte, a dar testimonio de su paso por esa escuela, que 13 años atrás inició formando a 282 alumnos, y ahora tiene 544.

Gildardo Arévalo, hoy director del ICATMI Las Guacamayas, rememoró cuando el área, frente al mercado Guacamayas, entre escombro, ruinas y monte empezó a ser transformado animados en el fuerte deseo de tener un lugar propio para acceder al conocimiento.

Y al anotar que estudiaron bajo lonas y hoy en día hay de pie aulas y áreas poco más apropiadas, dijo a los jóvenes estudiantes que “la infraestructura es lo de menos”, y como ejemplo, señaló la ocasión que los invitaron a concursar académica y deportivamente y los menospreciaron “por estudiar entre ruinas”, pero dieron la sorpresa y ganaron muchos destacados lugares.

Agradeció la dedicación de los maestros, que dijo se ocupan no sólo de enseñar sino de facilitar el ser, condición que ha arrojado muchos profesionistas que hicieron su bachillerato en Coabem. “Gracias porque nos enseñaron además de saber, a ser”.

Cuevas Gama, por su lado, dijo que el acto de aniversario es significativo, porque Las Guacamayas celebran con orgullo tener una escuela que facilita cursar el nivel medio superior.

Sostuvo que se necesita en mejorar la infraestructura física, en cambio se tiene docentes y administrativos altamente capacitados que tienen a la escuela en el padrón de calidad.

Para la constante formación, y acompañar a los docentes que han asumido por tarea de vida la enseñanza, dijo que se adolece de infraestructura adecuada, lanzando solicitud a las autoridades educativas, municipales y estatales a incluir Cobam Guacamayas en sus programas.

A la ceremonia, en la que participaron talentos de la escuela, como Leonardo Carrillo Díaz y el ballet de danza, Antonio Núñez Flores, que representó al director general, Gaspar Romero Campos, atestiguó entrega de reconocimientos por 5, 10 y 12 años laborados.

Por 10 años, se entregaron reconocimientos a Ambrosia Calderón Contreras, Agustín González González, Teresa Maya Ambriz y Macario Peñaloza Torres.

Por 12 años, a Melina Arroyo Salamanca, César Cabrera Garfias, María Dolores Coria Peña, Gema Cabrera Garfias, Miriam Enríquez Vázquez, Crecencio López Camacho y María Antonia Yañez Bustos.

Además a Gloria Padilla Ortiz, Dora Nelly Orozco Benítez, Fernando Palmero González, Enrique Pineda Ramírez, María de la Luz Puertos Arévalos, Manuel Rodríguez Domínguez, Sandro Sánchez Sánchez y Alejandro Villalobos Adame.

El surgimiento del plantel fue visión del profesor Ignacio Padilla Segundo, que fuera extensión de Cobaem La Mira, y fue inaugurado oficialmente el 24 de febrero de 2009, cuando se le reconoció por la autoridad educativa y por el INEGI el 1 de septiembre de 2006.

Atiende a una tenencia de 135 colonias, de la que actualmente acuden 544 alumnos que reciben servicios de 2 directivos, 10 administrativos y 37 docentes.