Con o sin ZEE Lázaro Cárdenas crecerá aunque más lento dice AMDA

0
515
La cancelación de la ZEE vino a afectar en gran medida al sector automotriz, que tenía cifradas sus esperanzas en la instalación de una o más armadoras de autos en LC.

Por Rafael Rivera Millán

La cancelación del proyecto de Zonas Económicas Especiales ha sido un duro golpe para el sector automotriz que veía un nicho de oportunidades para su crecimiento, porque se auguraba la llegada de grandes inversiones para Lázaro Cárdenas, ya fuera para instalar una o más armadoras de vehículos o para aumentar su importación e inversión, “pero aún así, con o sin ZEE el puerto michoacano crecerá aunque más lento”, señaló en entrevista, Juan Pablo Arriaga, Presidente de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles.

Cuestionado en el marco de la presentación de la Plataforma Logística México-Asia Pacífico, dijo que este año el sector a nivel nacional cerrará con un crecimiento de menos 9 por ciento en relación al 2018 y que el único año bueno que se ha tenido es el 2016, cuando se vendieron un millón 630 mil unidades y este año difícilmente se llegará al millón 300 mil.

“Todos estábamos ilusionados en volver al puerto Lázaro Cárdenas como una potencia mundial, pero desafortunadamente sin entender las causas, y ojalá y nos las explicaran, cancelaron lo de las Zonas Económicas”.

Este era un buen proyecto para el país y en particular para esta región de Michoacán y Guerrero, lo malo insistió, “es que nunca se nos dijo las causas para echar abajo ese proyecto que existe en muchas partes del mundo, donde se dan preferencias para la inversión en giros específicos para acelerar la llegada de capitales, pero no entendemos hasta ahora cuáles fueron las causas del gobierno federal para cancelar el proyecto”, puntualizó.

Esto propiciaría que se aumenten las inversiones en lugres como Lázaro Cárdenas se le preguntó, a lo que contestó que afortunadamente el puerto michoacano con buenos o malos gobiernos va a seguir creciendo, por su envidiable situación geográfica. “La ZEE hubiera sido meterle un turbo, acelerar a fondo su crecimiento, pero la gente de Lázaro Cárdenas va a hacer que siga creciendo para llegar a ser un gran puerto, el problema es que será más lento”, apuntó.

Finalmente expresó que el 2020 no se ve con buenos ojos, pues desde ahora se augura un cero crecimiento en la economía mexicana, porque no se sabe que haya proyectos como lo que parecía extraordinario el de la ZEE, que han dicho que lo van a sustituir pero no han dicho cómo o cuándo, solo lo están destruyendo, concluyó.