Buscarán certificar en 2020 a Lázaro como Municipio Promotor de la Salud

0
361

Por Francisco Rivera Cruz

Los seis municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 8, son candidatos a ser certificados y declarados Municipios Promotores de la Salud, para lo cual en el caso de Lázaro Cárdenas será certificado Caleta de Campos y recertificadas las comunidades de El Habillal y Acalpican de Morelos.

Marco Antonio Liévano Céspedes, Coordinador de Promoción a la Salud, en la Jurisdicción Sanitaria, recordó que en 2017 fueron certificadas tres poblaciones de este municipio de Lázaro Cárdenas y en este año, pasaron ese proceso El Bordonal y Los Coyotes.

Detalló que por Arteaga, se certificará El Infiernillo; por Tumbiscatío la cabecera municipal del mismo; por Coahuayana la comunidad Coahuayana Ejido y en Tumbiscatío la cabecera municipal.

Para la certificación de comunidades, se trabaja mucho y en varias líneas que tienen incidencia en la buena salud de habitantes, mascotas y especialmente grupos particulares, como embarazadas, niños y adultos.

Entre 8 y 9 meses en promedio se diseñan y aplican programas que supervisa que haya determinado número de viviendas declaradas sanas y aterrizados programas de abatización y patio limpio que den cumplimiento a eliminación de vectores que transmiten dengue y otros padecimientos virales.

De Michoacán, los planes de la Secretaría de Salud es certificar a 70 municipios como Promotores de la Salud, y como se ha dicho, de la costa michoacana se incluye a los seis que comprenden a esta octava Jurisdicción, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Tumbiscatío, Coahuayana y Chinicuila.