ITLAC ENTRA DE LLENO A LA ERA DIGITAL, EXPEDIRÁ TÍTULOS Y CÉDULAS AQUÍ

0
542
Rubén Espinoza Castro, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITLAC al anunciar las acciones de digitalización y entrega de títulos y cédulas profesionales a egresados.

* A partir del 2020 ITLAC expedirá título y cédulas profesionales de manera electrónica, lo que evitará vueltas y gastos a los egresados.

Por Rafael Rivera Millán

A la par de anunciar que a partir del 2020 en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas se dará paso a la digitalización de los expedientes de toda la matrícula escolar, también en el curso del primer semestre del próximo año,  se implementará la entrega de documentos oficiales a través de firmas electrónicas y con ello la emisión de títulos y cédulas profesionales, que en la actualidad al joven egresado después de presentar su examen profesional y titulación, le lleva por lo menos año y medio en recibir su título y cédula profesional, lo que muchas veces le impide continuar sus estudios de posgrado, el ingreso a laborar o conseguir algún ascenso en donde esté trabajando.

Lo anterior fue señalado por Rubén Espinoza Castro, subdirector de Planeación y Vinculación del ITLAC, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer que el primer proyecto que se va a desarrollar a partir del próximo año, será la digitalización de los expedientes de todos los estudiantes, porque al día de hoy esa situación se maneja en papel y resulta contradictorio que con los nuevos esquemas de cuestión ambiental y ahorro de energía y papel, no se esté acorde con ello.

Indicó que se está trabajando ya con un primer sistema que permitirá digitalizar todos los expedientes de los jóvenes estudiantes, lo que significará un ahorro importante para el plantel, porque se abatirán costos, ya no se comprarán archiveros ni papel y los estudiantes tampoco gastarán, pues sólo bastará que en una memoria lleven todos sus documentos o bien subirlos ellos mismos a la plataforma que les indique el tecnológico. “Necesitamos hacer uso de las nuevas tecnologías”, recalcó.

En lo que se refiere a la expedición de títulos electrónicos, dijo también que esto será un área de oportunidad y de ingresos para el ITLAC, ya que actualmente la autoridad correspondiente se tarda en expedir un título y cédula profesional año y medio o más tiempo, y eso mismo pasa con los egresados de las universidades y otras instituciones de nivel superior en nuestro país, situación que hace dar vueltas a los interesados con los consecuentes gastos.

A partir del próximo semestre añadió que a través de Servicios Escolares, los jóvenes egresados una vez que se titulen, podrán estar recibiendo su título y cédula profesional en una semana o cuando mucho en quince días más.

Esto va a permitir que los jóvenes egresados no pierdan las oportunidades de trabajo o de estudiar un posgrado por la falta de esos documentos que son requisito indispensable tanto en nuestro país como en el extranjero para poder estudiar los posgrados o bien para ingresar a laborar o para obtener un ascenso en su misma esfera laboral.