Con una semana de actividades celebra Ecología Día de la Educación Ambiental

0
384
Asistentes al evento organizado con motivo del Día de la Educación Ambiental.

Por Francisco Rivera Cruz

Ayer lunes, en la Unidad Lázaro Cárdenas de la Universidad Michoacana, arrancó el Departamento de Ecología Municipal un programa de conferencias, visitas y pláticas en ocasión del Día de la Educación Ambiental.

El programa se abrió con una ponencia a cargo de la Ing. Edelmira Ornelas Aguilar, quien en el auditorio de la UMSNH en este Puerto, dijo a alumnos de diversas planteles educativos, centralmente de la Secundaria Técnica 110, que es grande el daño que hemos hecho al planeta y muestro medio ambiente, pero lo que puedan hacer desde sus ámbitos, –la escuela y la casa principalmente–, contribuirá a una mejor calidad de salud y ambiente de cada participante.

En el mismo lugar, este martes, la ecologista Mtra. Marilú Rebolledo García, del TecNM, ofrecerá otra ponencia a nuevo público invitado, adelantó Maribel Rodríguez Gómez, Jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Mientras que el miércoles, realizarán visitas a comercios de la localidad para verificar el cumplimiento del Reglamento Ambiental y Cambio Climático, que como se recordará, prohíbe comercialización y uso de bolsas y popotes de plástico desde el 1 de noviembre pasado.

Para el jueves, se ha planeado una campaña de limpieza del frente de casas habitación en colonias diversas, cerrando el viernes con visitas a escuelas primarias para llevarles una plática sobre el cuidado del medio ambiente.

El 26 de enero es el Día Mundial del Medio Ambiente, y se planeó en LC una semana de actividades para recordar que vivimos una crisis ambiental ante la adopción del modelo “tomar-usar-desechar” que agota vorazmente los recursos naturales, contaminando aire, suelo y agua.

Se parte de la idea que estudiantes y la sociedad vean los problemas ambientales en su vida cotidiana, motivándolos a buscar soluciones, y promoviendo una actitud crítica, responsable y participativa, se estableció en el programa iniciado ayer.