CONVOCAN A CONCURSOS DE MEMES, ORATORIA Y CARTELES, PARA ALERTAR SOBRE LAS DROGAS

0
708
Jesús Gabriel Malpica Arias, coordinador de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Vizcaya de Las Américas, doctora Jessica Parra, coordinadora de UNEME-CAPA y Ricardo Gómez Lule, jefe del departamento de Planeación de Servicios Regionales de la SEE en este puerto, durante el Noticiero Gente del Balsas que conduce el director de este diario Rafael Rivera Millán.

* Las adicciones en esta región luego de ser solo un “problemita”, es hoy un grave problema de salud pública: Dra. Jessica Parra

Por Francisco Rivera Cruz

Para la doctora Jessica Parra Mendoza, Coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), Lázaro Cárdenas, el problema de las adicciones en esta región como en todo México pasó de ser un problemita a ser un gran problema de salud pública.

Uneme Capa, la Universidad Vizcaya de las Américas y la Unidad Regional de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), están uniendo esfuerzos para que los jóvenes tengan vías de expresión de las adicciones y tomen conciencia de los impactos a la salud mental que derivan del uso y abuso de las drogas.

En entrevista, el Ing. Ricardo Gómez Lule, jefe del Departamento de Planeación de la Unidad de Servicios Educativos de Lázaro Cárdenas y el Lic. Jesús Gabriel Malpica Arias, coordinador de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Lázaro Cárdenas, hablaron de la necesidad de dar voz a los jóvenes, por lo que se está convocando a la juventud cardenense a concursar.

Para promover que los jóvenes tengan espacios de expresión sobre la prevención de las adicciones, en febrero la casa de estudios en mención, celebrará el primer concurso de Oratoria, Carteles y Memes. Se busca, adicionalmente, estimular el interés por desarrollar capacidades y habilidades de expresión artística en los estudiantes de secundaria y nivel preparatoria.

En el tema, la Unidad Regional de la SEE, ofreció todo el respaldo a esta actividad, mientras el representante de la Universidad dijo que se han entregado las convocatorias en planteles educativos, pero si algún alumno desea información se puede comunicar al teléfono 7535320558 o en el propio plantel, situado en el número 75 de la avenida Melchor Ocampo.

Parra Mendoza aplaudió que sea la escuela quien esté abriendo la posibilidad de que los jóvenes se expresen luego que en la familia se perdió esa capacidad, y con ello la oportunidad de que se comunique los efectos negativos de consumir sustancias adictivas.

Y la situación nos preocupa de sobre manera porque si se dice que nuestros jóvenes son el futuro de México y esos jóvenes están enfermos, tendremos un país enfermo, planteó al recordar los datos del tema arrojan que el 70% de los mexicanos reportan un encuentro con la droga de mayor impacto, el alcohol.

Los programas de la autoridad para prevenir las adicciones recomiendan atención a la población de entre 12 y 17 años, porque es cuando se puede alertar, aunque a esa edad ya la inmensa mayoría ya ha probado bebidas alcohólicas y cigarro, abriendo la puerta a probar otras sustancias más adictivas y prohibidas.

Michoacán tiene un programa piloto en atención a las adicciones, que se conocerá a detalle en breve, anunció al tiempo de admitir que no es fácil que la gente se ponga en tratamiento, porque de entrada, los padres consideran que las adicciones es asunto perdido y no tiene vuelta atrás.

Estableció que la familia debería ser el lugar donde se informe y concientice a los hijos sobre los riesgos de consumir drogas, y al no haber esa oportunidad, el niño o joven busca dónde ser aceptado, dónde recibir apapacho aunque no sea precisamente el mejor camino.

Gabriel Malpica, tras explicar que la fecha límite para recibir materiales para los concursos de Carteles y Memes, al igual que inscripciones para el de Oratoria, agradeció las gestiones realizadas por el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, para que una exhibición en Palacio Municipal abra un recorrido de los trabajos para que sean apreciados por jóvenes de nuestro municipio.