Europa conocerá más sobre gastronomía, Noche de Muertos y playas de Michoacán

0
485
Claudia Ramírez González, fundadora y presidenta de la asociación “Amar a México”.

Por Francisco Rivera Cruz

Por cuarto año consecutivo, la México-italiana Claudia Ramírez recorre Michoacán antes de las festividades de la Noche de Muertos, habiendo llegado esta vez a comunidades y playas de la costa, donde captó imágenes de los santuarios de tortuga, paisajes marinos, nuestra gastronomía y las artesanías.

La emprendedora del proyecto para llevar a México ante los europeos, narró que en este su cuarto año de la iniciativa se llevará impresiones, imágenes en foto y video, así como testimonios, de las artesanías, música, sabores y quehaceres de Michoacán, en una combinación de Capula, Purúandiro, Morelia, Aquila y Puerto Lázaro Cárdenas.

Ante la pandemia, los formatos cambiaron y de haber llevado en anteriores años festivales a 20 ciudades de Italia, como Verona, Roma, Génova, Florencia y Nápoles; ahora algunas muestras serán reales, pero en la mayoría se transmitirán los trabajos que ha reunido en los recientes días, una semana en la costa, en particular.

Claudia Ramírez González, fundadora y presidenta de la asociación “Amar a México”, ofreció impresiones al lado de la cocinera tradicional Pánfila Beltrán y el equipo formado para la proyección de nuestra cultura con enfoque a la Noche de Ánimas.

Comentó que organizar murales, llevar danzas folklóricas, exposiciones de la Catrina, y la gastronomía de Michoacán, obedece a que en Europa, la Noche de Muertos, se conoce como evento y no la profunda tradición que representa.

El equipo de video y fotografía señaló que una modelo de reconocimiento en Lázaro Cárdenas posó con maquillaje de catrina en alguna playas como Eréndira, Nexpa, Ixtapilla, entre otras, y se cree despertarán interés por estar en México y recorrerlo dado que “de sus playas, lo que se ubica es Cancún, y párale”.

En ediciones pasadas, de Michoacán han ido diseñadores de moda, cocineros y artistas, y en 2019 particularmente se llevó arte de Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Tzintzuntzan y Buenavista.

Es de señalar que la proyección en ciudades italianas se hace con la idea de que los radicados allá de origen en América y en especial, en México, conozcan o recuerden sobre sus raíces culturales, dando paso a importante flujo de turismo, el cual se podría estar viendo afectado este año por la pandemia, pero dejando abierta la puerta para una vez que pase.