DEBE FEDERALIZARSE TODA LA NÓMINA MAGISTERIAL PARA EVITAR MÁS TOMAS DE VÍAS: DIP. A. GARCÍA R.

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Dip. Federal Agustín García Rubio.

* Industriales estiman pérdidas por más de 500 MDP por tomas de vías del 2 de octubre a la fecha.

Por Francisco Rivera Cruz

Tomando en cuenta que el sector empresarial calcula pérdidas de 22 millones de pesos cada día de bloqueo a las vías del ferrocarril, del 2 de octubre a la fecha sumaría más de 500 millones, tema en el que el diputado federal Agustín García Rubio, señala que la solución sería la federalización total de la nómina del magisterio.

De oficio maestro y diputado por la Quinta Circunscripción, García Rubio, luego de recorrer este puerto el fin de semana y conocer el potencial portuario e industrial, dijo que observa subutilización de la terminal portuaria michoacana y el principal obstáculo es que Michoacán arrastra una problemática de fondo.

“Tenemos un Estado con limitación económica, que arrastra un compromiso con el profesorado; siempre tiene que estar gestionando el recurso respectivo ante la federación”.

De hecho, durante un encuentro con la dirección de la Administración Portuaria Integral, ésta expuso al legislador que los problemas sociales y en particular el magisterio con sus reclamos, es lo que detiene los planes de crecimiento del Puerto.

La solución, dijo García es entregarle a la federación la totalidad de la nómina del magisterio, ante la insolvencia económica y superar la situación de estar mes con mes dependiendo de gestiones y respuesta a las mismas.

“Se podría buscar interlocución entre federación-estado y docentes, en este caso hay una demanda de los profesores que requieren sus pagos que por ley les corresponde”, apuntó.

De hecho, ofreció ser el mediador, y a pregunta expresa dijo no creer que problema sea por ser año electoral ya que persiste desde hace 10 años “a pesar que van o vengan gobernadores”. “El problema está ahí, por el salario de los profesores desde hace más de una década”.

Hizo el apunte de que los profesores han encontrado un punto dónde presionar al estado, sin embargo, quien resulta más afectado es la población que pierde empleo y los sectores productivos que se ven frenados o en necesidad de gastar más para tener sus mercancías o materias primas.

Indicó que Lázaro Cárdenas además de ser una promesa turística; en su puerto, tiene potencial por infraestructura que lo hace moderno y eficiente, disponibilidad de más 800 hectáreas y muelles con ocupación del 50%, que se puede complementar con un aeropuerto internacional para mayor movilidad.

Es de señalar que el magisterio el año pasado mantuvo más de un mes obstrucción a las vías férreas, este año, y desde el 2 de octubre, un grupo de normalistas y trabajadores de la educación, se asentaron en el paso del tren de una comunidad de Uruapan, y 14 de octubre replicó un grupo en Morelia.