Otro accidente en el buque Maerks Essen; lo auxilia Semar con evacuación médica

0
146
Personal médico naval, auxilio en altamar a un tripulante del portacontenedores Maerks Essen, navío que hace poco en su travesía a LC, por el mal tiempo, perdió en el mar 750 TEU’S.

Por Francisco Rivera Cruz

Un nuevo accidente se reporta en el portacontenedores Maerks Essen, que tras mal tiempo en altamar perdió 750 contenedores, por lo que se refugió aquí en Puerto Lázaro Cárdenas. Ahora uno de sus tripulantes se accidentó y fue necesario auxilio en travesía.

La Secretaría de Marina reportó que personal de esa dependencia, perteneciente a la Octava Zona Naval, efectuó la evacuación médica de un tripulante perteneciente a la nave descrita, de bandera panameña, que salió del Puerto de Lázaro Cárdenas.

La acción de apoyo, ocurrió tras recibir una llamada de emergencia en el Mando Naval, en la cual se informaba que un tripulante de 65 años de edad de nacionalidad danesa, perteneciente a citada embarcación, había sufrido una caída en la cubierta principal.

Al auxiliarlo, se supo que el hombre se había lesionado el hombro, la clavícula, brazo y cuello.

Previo, y al activarse el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, zarpó una embarcación tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Puerto Vallarta.

En coordinación con el consignatario de la Naviera Maerks de Manzanillo Colima, así como con las Capitanías de Puerto de Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta, iniciaron la aproximación al buque que cambió su rumbo original para acercarse a inmediaciones de Bahía de Banderas, ubicada en las costas de Jalisco, con el fin de realizar la evacuación médica.

La noche del pasado 23 de febrero, personal naval a bordo de la embarcación tipo Defender de la Armada de México efectuó evacuación médica aproximadamente a 5 millas náuticas (9 kilómetros) al suroeste de Puerto Vallarta, donde personal de Sanidad Naval brindó atención médica al paciente.

El hombre lesionado, posteriormente fue trasladado a puerto y posterior a un hospital de Vallarta, con el propósito de que recibiera atención especializada.

Cabe situar que el Maerks Essen, en su actual desplazamiento, cubriendo la ruta Xiamen – Los Ángeles, debió llegar a Estados Unidos el 22 de enero, pero el 16 de ese mes, en medio de mal tiempo, perdió 750 contenedores, por lo que días después se refugió en Puerto Lázaro Cárdenas para “reacomodo de contenedores”.