Aprueban diputados glosa del V Informe de Gobierno en materia de salud

0
338
Integrantes de la 74 Legislatura local aprobaron la glosa del V Informe de Gobierno del estado, en materia de Salud.

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2021. En sesión ordinaria, el pleno de la LXXIV Legislatura aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Salud que contiene la Glosa del V informe de Gobierno.

El dictamen elaborado por la Comisión de Salud concluye que del estudio y análisis realizado al apartado “Desarrollo Humano, Educación con Calidad y Acceso a la Salud”, se determinó exhortar al Titular del Ejecutivo Estatal para que en el contenido de los Informes que presente en un futuro, se especifique de manera puntual el origen y ejecución de los recursos, así como el avance físico y financiero de cada obra y acción.

De igual forma, se le hace un llamado para fortalecer de manera oportuna y eficiente, los servicios que presta la Secretaria de Salud y se combata la propagación del virus SAR-COV-2, destinando más recursos financieros, humanos, materiales y técnicos.

Asimismo, para que se revise de forma conjunta con el Poder Legislativo las acciones emprendidas para combatir y evitar la propagación de virus SAR-COV-2, extendiendo la participación a instituciones, médicos, académicos e investigadores relacionados con el sector salud.

Además, con la finalidad de transparentar el uso de recursos y su comprobación, se le exhorta, para que remita información específica del número de beneficiarios, municipios y localidades donde se lleven a cabo acciones y programas en la materia.

Igualmente, para que a través de la Secretaria de Salud presente un informe detallado del proceso de adquisición y abastecimiento a las unidades médicas y de los medicamentos oncológicos; así como del número de tratamientos y atención medica otorgada a los pacientes que padecen cáncer, durante el periodo que se informa.

Adicionalmente, se solicita a la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, instruir a la Auditoría Superior de Michoacán ASM, para que inicie y sustancie una investigación por el posible incumplimiento de objetivos y metas de los Programas, Obras y Acciones de los recursos asignados y ejercidos por la Secretaria de Salud en el Estado.

Además, para que lleve a cabo una auditoría integral a la Secretaria de Obras Públicas del Estado y a la Secretaria de Salud, en la que deberá verificar de qué partida Estatal fueron asignados y ejecutados los recursos que el Ejecutivo denomina en su Informe “Morelia, Atapaneo Infraestructura Hospitalaria”, comprobando además, los contratos que fueron suscritos para su construcción, el avance físico financiero y los procedimientos de licitación y adquisición bienes e insumos hospitalarios, entre otros.