ADVIERTEN DE SEVEROS DAÑOS A LA SALUD POR INCENDIO DE BASURERO

0
356
Agustín Carranza Arroyo, dirigente de los 84 pepenadores del basurero municipal, criticó la falta de interés de la autoridad municipal para atender los llamados de auxilio de pepenadores y de pobladores de la zona de San Juan Bosco, que se han visto afectados por el incendio del basurero municipal.

* Es preocupante el desinterés de la autoridad municipal para atender este grave problema, señala dirigente de los pepenadores.

Por Francisco Rivera Cruz

Cumplidos ocho días de que en la actual etapa el fuego consume el basurero municipal, ambientalistas alertan sobre el daño que la combustión y los humos causarán en la salud de la población en general, pero particularmente de las tenencias de La Mira y Buenos Aires.

Preocupa esta situación porque a la fecha sigue el desinterés de la autoridad municipal y el fuego latente, señaló Agustín Carranza Arroyo, dirigente de poco más de cien pepenadores, adheridos a la CTM.

Al desplazarnos al “relleno sanitario”, apenas en el fraccionamiento Puerto Nuevo, situado antes de Buenos Aires, ya se veía humo y respiraba con dificultad un aire con fuerte olor a quema de desechos.

Maira América Barragán López, maestra de la comunidad de San Juan Bosco y el Encargado de Orden del mismo lugar, Antonio Maldonado Valdovinos, demandaron a la autoridad municipal dejar de jugar con la salud de esos asentamientos, especialmente con niños y adultos.

En primera instancia, ecologistas han acudido al lugar desde que se conoció la emergencia, han documentado el desarrollo del siniestro el cual sobrevive “a pesar de sus consecuencias para el medio ambiente y la salud”.

Uno de ellos, en un video al mostrar la quema que no ha podido terminar, solicita a la autoridad municipal informe la situación para ver la forma de apoyar, porque los impactos a la salud serán graves con lo ya ocurrido, y acrecentarán de no poner alto.

Por su lado, Agustín Carranza, dijo que a la autoridad se le pudo informar anticipadamente del incendio, el cual, podía ser devastador para las poblaciones aledañas, sin que se escuchara tal alerta.

Una versión escurrida, dijo es que el incendio se dejó avanzar para que se haga espacio en el cono, para darle más vida útil al tiradero de basura, a lo cual dijo el cetemista que espera que no sea así y acto “de alguna mente”.

Preocupa la situación perro más que a la fecha continúe el desinterés, de la autoridad municipal, dijo mientras señalaba hacia una –rentada– pipa vacía que salía, y que dijo tarda un promedio de 4 horas en regresar, además de otra pipa –del Ayuntamiento– estacionada, y una unidad de emergencias, estacionada y sus operadores en charla amena a pesar de estar sobre el basurero.

¿Se ve algún estado de urgencia o marchas forzadas?, no sólo fuego latente, mucho humo porque los combustibles ya se consumieron, señaló el dirigente.

En su óptica, ante la situación del relleno, que es un basurero a cielo abierto en el que se ponen varias capas de basura por una de tierra, sin desahogadores, se debe destinarle una pipa y camión permanentemente para evitar contaminaciones como la que se tiene estos días.

Todos los años pasa, es recurrente este tipo de incendios y el desinterés prevalece, aseguró Carranza Arroyo.

Mientras, los pepenadores esperaban en la puerta del predio que lleva al basurero, la respuesta del gobierno local a su petición de un apoyo y atender la emergencia, la docente América Barragán y Encargado de Orden, llegaron a solidarizarse y con la idea de entregar un documento a la presidente municipal.

La carta que entregarían señalaba que San Juan Bosco y Lomas de Cenizas, se están viendo afectada por la contaminación, exigiendo que la autoridad municipal no haga caso omiso a la situación por los riesgos que representa.

Con fecha 24 de abril, solicitaron dar atención al basurero municipal, y volver a depositar desechos hasta que se haya extinguido el fuego.

Fijaron que niños y ancianos tienen su salud bajo más riesgo de sus vías respiratorias y posibilidad de males gastrointestinales, por lo que exigen soluciones de fondo.

Son problema para la comunidad que habitan, dijo, incendios, mosca, malos olores, propagación de animales y contaminación ambiental en general.

Mientras San Juan Bosco tiene declaración de comunidad saludable, la presenta administración municipal es la que más abandonó a esa comunidad.

Señaló que para tener idea del problema, cada mañana y tarde el viento es irrespirable, por lo que pedirían actuación responsable.

Los pepenadores rescatan entre un 25 y 30% de materiales, entre los cuales están textiles, botellas de perfume, plásticos duros y PET, además de metales, juntando materiales que les representan ingresos de 200 pesos por día.