Funcionarios traban e incumplen acuerdos del Órgano de Gobierno

0
276
Una vez más, el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez, fue exhortado por el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, a vigilar que se cumplan los acuerdos de cabildo.

Por Francisco Rivera Cruz

El pasado 28 de abril, con el regreso del regidor Felimón Acosta Aguirre, al fracasar en su intento de ser candidato en el actual proceso, dejó sus funciones su suplente Alejandro Soberano Ramírez, y aunque era de ley que se le cubrieran sus prestaciones, el Órgano de Gobierno aprobó que se le pagaran, sin que a la fecha ocurra.

En la sesión de Cabildo de esta semana, en la que se aprobó la licencia de la alcaldesa María Itzé Camacho, el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, reprochó que se esté quebrantando con el acuerdo de aquella fecha por parte de funcionarios, lo cual hace incumplido al mismo secretario municipal Horacio Ramírez Pérez.

Ahí, el regidor Oscar Daniel de la Peña, lamentó que se tome la ley a caprichos y encima se coarten derechos de compañeros, incluso habló de asesoramiento “a modo” a la autoridad, rematando “aquí hay intereses personales”.

El secretario municipal, que ese día recibía la enmienda de quedar como encargado de despacho de la Presidencia, en asuntos generales, rindió un informe para explicar que ha instruido y hasta ahora le han hecho caso parcialmente.

Señaló que el pasado 18 de mayo, (20 días después del acuerdo del Cabildo) envió documento a la Oficial Mayor, María Antonieta Martínez, solicitando diera cumplimiento al acuerdo 043, en favor de Alejandro Soberano Ramírez.

Sin revelar fecha, dijo que la Oficial Mayor le contestó que le sugería revisar la “contabilidad gubernamental, para atender el núcleo sustancial”.

Entonces, prosiguió el funcionario, le regresó nuevo oficio, en que recordaba que era acuerdo de los integrantes del Órgano de Gobierno, reiterando necesidad de que auxiliara con cumplimiento de dicho acuerdo.

Hoy hablé con la química María Antonieta, comunicó Ramírez Pérez, y ésta explicó que se turnó la solicitud a Tesorería Municipal para “ver de dónde toman recursos para este acuerdo”.

En público, el tema cerró con deseos del regidor Mario Adrián Pérez de que ojala “mañana cuando asuma funciones de encargado de despacho”, haya cumplimiento de acuerdo y el pago.

Sin embargo, en corto, se cuestionó por qué se deben “buscar recursos”, si están programados los gastos, incluidos los salarios, y los que debió percibir el ausente Filemón Acosta, son los que correspondían a Alejandro Soberano, “a menos que Filemón siguiera cobrando”.