Ejidatarios protestan contra CFE Petacalco por daños a la salud y producción agrícola

0
766
Erasmo Mendoza, representando al ejido de El Naranjito, Aarón Zaragoza Barragán, por los propietarios rurales del Bajo Balsas y Carlos Placarte, presidente del Comisariado de Zacatula, hablaron sobre el movimiento contra la termoeléctrica.

Por Francisco Rivera Cruz

Un plantón a la entrada principal de la productora de energía eléctrica Plutarco Elías Calles de Petacalco, realizaron ejidatarios y pequeños productores de las cercanías de la empresa, denunciando daños a la salud y producción de frutas.

Erasmo Mendoza, representando al ejido de El Naranjito, Aarón Zaragoza Barragán, por los propietarios rurales del Bajo Balsas y Carlos Placarte, presidente del Comisariado de Zacatula, hablaron de las inquietudes, por las cuales demandan la intervención de las autoridades correspondientes.

Los productores de mango y coco, se quejan de que al regresar desde el año pasado al uso de combustóleo, en lugar de carbón mineral, para la producción de energía, ven afectada su salud y la calidad de sus cosechas.

La representación de los ejidos Parota, Naranjito y Zacatula, señaló que preocupa las más de mil hectáreas dedicadas a la producción de mango y coco en la zona, pero más les preocupa que la contaminación ambiental afecte su salud.

“Después de determinada hora, en esta zona, se dificulta respirar; pareciera que está pegado al escape de un carro”, esta es la situación que queremos se corrija, explicó Aarón Zaragoza.

Los afectados, de los que directamente son más de 300 ejidatarios y un grupo de arriba de 600 entre pequeños propietarios y miembros de ejidos, son las comunidades de un radio de 50 hectáreas entorno a la productora de energía.

El grupo se plantó poco antes de las 7 de la mañana mostrando en mantas su inconformidad contra la Comisión Federal de Electricidad, en las que piden regreso al uso de carbón mineral porque es menos contaminante.

Sostuvieron que señalar que hay afectación a la salud, no es especulación, ya que en el pasado, en alguna etapa que se usó combustóleo, estudio de la Universidad de Chapingo, probó que se causaba daños al cuerpo humano.

Desde hace un año, en medio de la pandemia de Covid-19, CFE regresó al combustóleo, desplazando carbón mineral, y a estas alturas, la contaminación se reciente en plantíos de frutales, que además de mermar producción, merma calidad, afirmaron.

Ayer sólo realizaron un plantón, pero si la empresa no responde a la exigencia, ni instala hay mesa de diálogo, los ejidatarios tomarán decisión sobre lo que siga, advirtieron los mencionados representantes.