Por los bloqueos en Michoacán, Pemex paró una refinería: KCS

0
411
El bloqueo a las vías del tren en Michoacán, ha llegado ya en este 2021 a los cien días y contando, sin que se vislumbre cuándo concluirá este tipo de protesta magisterial.

Por Francisco Rivera Cruz

Los organismos empresariales y empresas usuarias de Puerto Lázaro Cárdenas, tenían esperanzas de que la llegada de nuevo gobierno en Michoacán, representara solución del bloqueo al ferrocarril, y no, desalentadamente, se cumplieron cien días de obstrucción. Los maestros siguen “en pie de lucha”.

Para quienes creen que no hay afectación, hay que señalarles que Pemex metió a paro su refinería de Tula, porque se ha quedado con combustóleo que debería mover hacia el puerto michoacano, afirmó Oscar del Cueto, presidente de la ferrocarrilera Kansas City Southern.

Detalló que se tiene contrato para que KCS le mueva cinco trenes cada semana, con cien carrotanques cada uno, y ha dejado de mover 2 millones 800 mil barriles de ese hidrocarburo que vende a CFE para las productoras de electricidad, como la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, situada a 10 kilómetros del Puerto.

En este contexto, dos dirigentes de organismos empresariales, uno estatal y otro del puerto, contactados ayer jueves para que marcaran postura si deseaban, precisamente en el marco de los cien días acumulados en 18 bloqueos durante este 2021, de los que el más prolongado ocurre desde el último día de julio en Uruapan, se expresaron “desanimados” uno, y el otro “con impotencia”.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, ambos expresaron necesidad de dar un poco de tiempo, aunque admitieron que están cansados de los efectos negativos y esperar los oficios efectivos del gobierno.

El primero, pidió esperar un poco, sobre todo ante la expectativa que genera la primera visita del ejecutivo estatal Alfredo Ramírez este viernes al Puerto, (para una reunión privada, sin prensa, ni declaraciones, solo acompañado de su área de Comunicación).

“Estamos desanimados; de que hay daños, creo nadie lo discute; están a la vista algunos, que se llama encarecimiento de la cadena logística, y lo que no se ve es los no ingresos para gente de la misma cadena, por ejemplo los trabajadores del ferrocarril. Pero sabes mi Paco lo que más debiera preocupar, la imagen deteriorada, derrumbada de Michoacán, no solo de Puerto Lázaro Cárdenas”.

El segundo consultado, dijo que como sector empresarial están con impotencia porque hubo oferta para maestros de que se pagarían sus recursos y a empresarios de que se superaría el bloqueo apenas se tomara el control del gobierno, sin que ello ocurra hasta ahora.

Como hasta ahí paró sus declaraciones, le ofrecimos que no revelaríamos nombre, y nos ayudara a saber si había alguna nueva postura del sector empresarial.

“La de siempre y seguimos esperando”, atizó y dio por concluida la llamada, “parece que el gobierno quiere tiempo, nosotros liberación del tren”, selló.

Maestros del grupo Poder de Base se apoderaron de las vías férreas en Uruapan, Morelia y Pátzcuaro, mantienen demanda de pago de sus quincenas y bonos. Les adeudas mes y medio de sueldos a más de 28 mil del sistema estatal.