México, de los que menos contaminan al producir electricidad

0
173

Por Francisco Rivera Cruz

De acuerdo a un estudio hecho circular por el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad, México es uno de los países que menos contaminan al producir electricidad, y mejor aún, goza de tarifas más bajas.

El estudio, que dice basarse en datos del Banco Mundial y la International Energy Agency (IEA), contiene el dato de que en México, la energía eléctrica es 85% más barata que en España.

Además, que en México, en promedio, se emiten menos contaminantes, incluso que China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón y Canadá. Y frente a los cinco primeros países nombrados, utiliza menos carbón mineral.

Se asienta que el 36.47 por ciento de la energía que se producirá este 2021 en México, será con fuentes limpias, como centrales hidroeléctricas, geotermoeléctricas, eólicas, solares y nucleares.

Es proyecta como meta al 2024, producir el 35% de la luz con fuentes limpias, con enfoque a la construcción de plantas hidroeléctricas.

Como se ha de recordar, en el Congreso de la Unión está iniciativa para reformar la ley de la industria eléctrica en México, tema de choque entre defensores y contarios, es que no da lugar a energías limpias, las que hoy por hoy demanda el mundo para reducir la contaminación ambiental.

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la esencia de su iniciativa, es que la industria eléctrica sea estratégica propiedad de la nación, “de todos los mexicanos” plantea, y que la generación, la distribución de la energía eléctrica no tenga propósito de lucro.