Promete AMLO pago a maestros en 8 días; va contra los aviadores

0
430
El presidente AMLO, en su conferencia de prensa mañanera de ayer, hizo la promesa nuevamente que ahora el 31 de octubre va a pagar todas las quincenas que se le adeudan al magisterio michoacano.

Por Francisco Rivera Cruz

Al pronunciarse contra aviadores entre los trabajadores de la educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 31 de octubre se cubrirá en su totalidad el pago a los maestros de Michoacán.

Y aunque un grupo de maestros ha sacado raja política a la nómina electrónica, el mandatario federal, pidió a los docentes admitir una tarjeta personalizada del Banco del Bienestar.

“Hago un llamamiento respetuoso a los maestros de Michoacán de que se acepte -eso es a todos- que se les entregue una tarjeta, un monedero electrónico del Banco del Bienestar, personalizado, va a su cuenta, así ya no hay intermediarios.

En su conferencia de este viernes, el mandatario reiteró que el Gobierno federal pagará de manera directa la nómina educativa para evitar que los gobiernos estatales desvíen los recursos.

Respecto a que se les adeudan tres quincenas y bonos, López dijo: “Ya di la instrucción de que la semana próxima se termine de pagar todas sus quincenas”.

Denunciando la falta de pago, el grupo Poder de Base, de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene desde hace casi doce semanas bloqueadas las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

La medida ha impedido que el combustóleo que se produce en la refinería de Tula, Hidalgo, pueda llegar por tren a Lázaro Cárdenas. La productora ha entrado a paro técnico, mientras el hidrocarburo es sacado por medio de pipas, aunque únicamente para no generar un desabasto.

“El dinero es una tentación, no queremos la corrupción”, apuntó López Obrador, quien expuso que incluso se quiere evitar que trabajadores de la educación cobren sin trabajar.

“No queremos que haya aviadores, que tienen una, dos, tres, cuatro plazas”, señaló y sostuvo que se va a resolver todo esto”, respecto al adeudo millonario contraído con 32 mil maestros de la nómina federal y estatal.

Respecto a la posibilidad de que sigan en las vías y protestas, el mandatario recordó que los maestros exigen sus pagos. “Hicieron el paro porque no les pagaban. Ahora, si se les paga y dicen ‘No, quiero más’, ya así es otra cosa, pero no se puede tomar ninguna medida”, esto ante la solicitud de empresas y organismos de que se les aplique la ley a los manifestantes.

El pasado 9 de octubre, durante su última visita a Morelia, el presidente asumió el compromiso de pagar la nómina educativa en unos días, sin embargo, en la primera quincena de este mes se cubrieron únicamente dos de cinco quincenas y dos pequeños bonos.

“Imagínense, llega la quincena y no hay pago. Eso es ilegal, es inmoral, es hasta pecado social”, anotó López Obrador.

Ante lo anterior, pidió aceptar la nómina en Banco Bienestar “se lo pido a los maestros en Michoacán, que nos ayuden para que no vuelva a pasar lo mismo, porque se manda el dinero y lo usan los gobiernos para otras cosas y no pagan a los maestros”. Queremos evitar las tentaciones, subrayó.