Sector productivo y diputados federales unidos por la reactivación económica, el desarrollo social y competitivo de Michoacán

0
316
Integrantes del sector productivo de Michoacán, se reunieron ayer con legisladores federales, con quienes signaron una agenda legislativa de colaboración.

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2021.- El sector productivo del estado de Michoacán, junto con los diputados federales, signaron la firma de una agenda legislativa de colaboración entre el sector empresarial y los diputados representantes del estado, en la Cámara de Diputados. Con la intención de generar acciones concretas que conlleven al desarrollo social, económico competitivo y progresivo de la entidad con una visión al año 2030.

En la sesión se atenderán los siguientes puntos.

PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA AGENDA LEGISLATIVA.

  1. PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO: Intercambiar posturas y argumentos entre el poder legislativo federal y el sector económico para fortalecer la toma de decisiones, impulsando iniciativas o reformas constitucionales que impacten de manera benéfica, al desarrollo económico y competitivo del estado y del país. Para este fin, solicitamos se tome en cuenta al sector industrial, comercial y de servicios.
  2. REACTIVACIÓN ECONÓMICA: promover acciones, generar incentivos y etiquetar recursos que conlleven a la recuperación urgente de la actividad económica en el ámbito estatal y municipal, beneficiando principalmente a los sectores comercio y servicios, que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, se han visto más afectados (enfoque a Mipymes).
  3. INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO:

3.1. Evaluación al sistema carretero actual y de sus concesionarios, en el estado.

3.2. Gestionar mayores recursos para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura carretera estratégica y con base en una planeación logística que requiere el estado para ser más atractivo a la inversión.

  1. DETONAR EL PROYECTO DE DESARROLLO DEL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS: Decreto de la Zona Franca en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
  2. INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA MICHOACÁN: Manifestar el compromiso de los legisladores federales para incrementar el presupuesto del estado y etiquetarlo en beneficio de los proyectos que considera el presente acuerdo.
  3. CERTIDUMBRE Y ESTADO DE DERECHO: Analizar y fortalecer la legislación actual referente a la implementación de protocolos de actuación inmediata y con estricto apego a los derechos humanos, en los cuales se obstruya el paso en las vías de comunicación de competencia federal, tomando en consideración que dichas acciones atentan contra el derecho al libre tránsito, afectan y colapsan la economía regional y nacional, contravienen los tratados internacionales comerciales a los que México está suscrito y generan incertidumbre jurídica.
  4. AGENDA POR MICHOACÁN: las Organizaciones de la Sociedad Civil han diseñado la Agenda por Michoacán como un ejercicio de gobernanza corresponsable, misma que surge de la participación y el aporte de actores sociales, líderes de opinión, académicos y ciudadanos, que aportan a los temas relevantes y coyunturales de la sociedad michoacana, constituyendo una base para el diseño de Políticas Públicas, Proyectos y Acciones de Gobierno, a partir de propuestas ciudadanas concretas para abordar conjuntamente los asuntos y problemas públicos, buscando contribuir a la construcción de un Michoacán más próspero, justo y equitativo.
  5. ACUERDO: Establecer a partir de la firma del presente acuerdo, al menos una reunión mensual en la ciudad de Morelia, Michoacán, entre las partes involucradas, con la finalidad de evaluar las acciones tomadas aquí planteadas y sus resultados.

Por parte del sector productivo suscribieron la agenda legislativa:

  1. Carlos Enríquez Barajas, presidente de AIEMAC.
  2. Roberto Ramírez Delgado, presidente de FUCIDIM.
  3. Rafael Villaseñor Villaseñor, vicepresidente de COPARMEX Michoacán.
  4. Juan Pablo Arriaga Diez, representante del Consejo Michoacano de Negocios y presidente de AMDA Michoacán.
  5. José Antonio Martínez Reyes, presidente de CANACINTRA Uruapan.
  6. Ricardo González de Cosío, presidente de CANAGRAF Michoacán.

Diputados Federales de Michoacán:

  1. Dip. Armando Tejeda Cid.
  2. Dip. Mauricio Prieto Gómez.
  3. Dip. Berenice Juárez Navarrete.
  4. Dip. Carlos Humberto Quintana Martínez.
  5. Dip. Rodrigo Sánchez Zepeda.
  6. Dip. Anabey García Velasco.
  7. Dip. Enrique Godínez del Río.