NO SE DESCARTA QUE ÓMICRON YA ESTÉ EN LÁZARO CÁRDENAS

0
209
Si no se refuerzan y atienden acciones preventivas, se puede regresar a semáforo Rojo y restringir actividades, dijo el titular de la JSN08, Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar.

* Alto riesgo de regresar a semáforo Rojo y restringir actividades: CJSSLC.

Por Francisco Rivera Cruz

De no reforzar las acciones preventivas contra el Covid-19, Lázaro Cárdenas pasará a semáforo rojo y se restringirán las actividades comerciales y económicas, pero para no llegar a esa etapa, se trabajará en la difusión de medidas extraordinarias del decreto estatal ante la variante de Ómicron.

Así que el Consejo Jurisdiccional de Seguridad en Salud de Lázaro Cárdenas acordó en sesión de trabajo ayer lunes reforzar las tareas de difusión del decreto que en su actual etapa tiene vigencia del 11 al 31 de enero.

Entrevistado al finalizar la sesión, el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que no se tiene conocimiento que en pruebas realizadas en esta ciudad haya Ómicron, sin embargo, no descartó la posibilidad que la haya en laboratorio, ante la movilidad poblacional.

“Oficialmente no tenemos Ómicron, pero sí por clínica”, estableció, y dijo que el municipio se encuentra en bandera verde, pero en la sesión de trabajo se estableció que de seguir la tendencia alcista de casos positivos a la Covid, se analizará adoptar el semáforo rojo.

Antes que eso ocurra, dijo, se trabajará intensamente para evitar llegar a esa condición ya que se reconoce que la restricción de las actividades económicas terminará afectando más, porque se vive además de crisis sanitaria una de tipo económico.

De hecho, dado que el decreto emitido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es netamente de medidas preventivas, se apostará a que en ese campo se mejoren las condiciones y el comportamiento de casos.

El decreto recomienda bajar tendencias al solicitar a establecimientos comerciales, iglesias, albercas, antros, bares y otros, tener aforos al 60%, sin dejar de proporcionar gel antibacterial, tomar temperatura y recomendar distanciamiento.

Expresó Magaña Aguilar que a pesar que nuestra ciudad, como otras está viviendo un pico en la pandemia, se tiene cero por ciento de decesos, “no tenemos que celebrar nada, pero tenemos muchos positivos sin ninguna lamentable defunción, lo que quiere decir que las vacunas están haciendo la contención”.

Tampoco, se registra situación de pacientes extremadamente delicados, cuando en otras oleadas, teniendo los registros de casos nuevos y activos, sí había hospitalizados graves, observó.

Aunque eso sí, en el último mes y medio se han relajado mucho las medidas de protección, hay saludos, abrazos y se descuida la distancia, así que el llamado a seguir con la protección, marcó.

Finalmente consideró que pico de casos actuales, que deriva de las vacaciones, movilidad y fiestas de diciembre, todavía por dos semanas “nos van a seguir acechando”.