El Colegio de Médicos de Michoacán llamó a la población y al gobierno a cumplir con su responsabilidad ante la pandemia

0
169
En rueda de prensa, el Colegio Médico de Michoacán hizo un enérgico llamado hacia la población y al gobierno michoacano a cumplir con su responsabilidad ante la pandemia.

En rueda de prensa, advirtieron sus integrantes sobre el riesgo de no seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia, y es que, aseguraron, las medidas se han estado dejando de aplicar, tales como el distanciamiento y el aislamiento que en un principio eran seguidas al píe de la letra.

Tras asegurar que el COVID-19 no se ha vencido, el doctor José Gildarto Camargo Mora, presidente del Colegio Médico de Michoacán, hizo hincapié en el abrupto cambio del comportamiento en la sociedad.

Por su parte, el doctor Jorge Vázquez Narváez, pediatra infectólogo y director del centro de investigación de niños y adultos, declaró que el virus ya no es el mismo. “Tenemos variantes y cada vez que una persona se enferma el virus tiene capacidad de mutar”.

Observó que para el COVID-19 no hay tratamiento, el Ibuprofeno está agotado a causa de su uso para tratar dicha enfermedad y solo es sintomático, por lo que tratan los médicos solo son las complicaciones.

Indicó que la vacunación en niños está esperando su aprobación por parte de la COFEPRIS.

En su oportunidad, el doctor Luis Cárdenas Bravo internista e infectólogo, comentó que la necesidad de vacunación es alta y que existen personas que rechazan la vacunación, por lo que ahora con la nueva variante en Morelia acuden a consulta por síntomas de Covid.

Remarcó también que el uso de cubrebocas es imperativo, pues para la persona que está contagiada, significa una barrera para disminuir el esparcimiento del virus y, para la persona no contagiada, representa una barrera comprobada por estudios, que puede reducir el riesgo de infección.

Finalmente, el doctor Raymundo Puebla Calderón, Coordinador de Educación Médica Continua del Colegio de Médicos de Michoacán, dijo que regresar a las medidas que se tenían en un principio, como el aislamiento y el distanciamiento social, son dos acciones claves que pueden frenar los contagios.

Y criticó severamente las medidas de sanidad que -dijo- se han ignorado en el caso de fiestas patronales, eventos grandes y fiestas en antros de Morelia.

Aseguró que el esparcimiento del virus en estas congregaciones es mayor por la naturaleza de estos eventos donde el volumen de la música obliga a alzar la voz, lo cual significa que las gotículas salen disparadas con más fuerza, teniendo un radio de alcance mayor.

En este sentido, subrayó que el gobierno debe hacer su parte para vigilar que este tipo de eventos cumplan con la reglamentación respectiva.