Suicidios han aumentado a raíz de la pandemia: JSN08

0
536
Dra. Iveth Magaña Huerta, responsable del Programa de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar.

Por Rafael Rivera Millán

Por los problemas de la depresión y la ansiedad, a raíz de la pandemia ha aumentado el alcoholismo desde el 2020 en esta región, lo que ha desencadenado también en el aumento de los suicidios, expresó la doctora Iveth Magaña Huerta, responsable del Programa de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar.

Al asistir como invitada a la conferencia de prensa que la mañana de ayer sostuvieron miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A., dijo que aunque no contaba con números concretos, “sí ha habido aumento en el consumo del alcohol y en los suicidios, porque también a raíz de la pandemia, han aumentado los problemas de depresión y ansiedad en las personas”.

Por ello hizo un llamado a las familias a que si tienen a alguna persona en su hogar con este tipo de problemas, los acerquen a las unidades de salud o al hospital general, donde se tiene un módulo de atención psicológica, además de que se ha capacitado al personal del UNEMECAPA para que atiendan esta situación.

Insistió en que, por la pandemia, que obligó al encierro de muchas familias, aumentó la depresión y ansiedad en las personas, que las orilló a incrementar el consumo de alcohol y en consecuencia también el suicidio.

En la Jurisdicción Sanitaria añadió finalmente, se tiene personal capacitado para brindar orientación o referenciar hacia otro tipo de atención a las personas para que reciban en lo posible, un adecuado tratamiento, para evitar que caigan en las garras del alcoholismo o lo que sería peor, en el suicidio.