Lázaro Cárdenas está lejos de ser una ciudad sustentable

0
647
Con el nombramiento del Contralor Municipal, “nos jugaron el dedo en la boca”, afirmó Alfonso Castillo Abogado, Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia.

Por Francisco Rivera Cruz

El gobierno no quiere hacer su tarea y no hay quién se lo exija, por lo que seguiremos arrastrando los problemas de siempre en Lázaro Cárdenas, y lo peor, agravándose día a día, señaló el Consejo Ciudadano de Transparencia.

El organismo, en voz de su presidente y secretario, los ingenieros Alfonso Castillo Abogado y Benjamín Rodríguez Álvarez, señaló que la administración municipal desea lejos todo lo que huela a sociedad, y quiere comités y hasta Cabildo a modo, que nadie pida cuentas o explicaciones.

Narraron por ejemplo, que el proceso para elegir contralor “se fueron con la finta” y creyeron que sería un proceso de legitimación del gobierno de la presidente Itzé Camacho, y resultó para la sociedad porteña que le “jugaran el dedo en la boca”.

Creyendo que era cierto y derecho el ejercicio, el Consejo Ciudadano de Transparencia convocó al Colegio de Contadores a presentar una propuesta, la cual fue sacada de la jugada sin explicar el método, para que quedaran en competencia sólo empleados del municipio, “si con eso quiere legitimar, capoteando para que haya carpetazo o proceso al infinito, es jugar dedo en la boca” para terminar dando continuidad.

“Sigue siendo contralor a modo, por supuesto”, como lo son colaboradores de otros cargos, como la subtesorera que cubrió al tesorero, hoy síndico, Manuel Esquivel Bejarano, a pesar de tener varias observaciones y hasta señalamientos penales.

Por otra parte, señalaron que el CCT se mantiene en la ruta de solicitar explicaciones, aunque la autoridad municipal se mantenga en la postura de no responder.

Entre los pendientes, está que se informe sobre la nómina municipal, y se indique qué porcentaje se destina al sindicato. A ello, sumarán la petición sobre el porcentaje que haya descendido la deuda pública, lo que fuera oferta de campaña de la hoy alcaldesa.

Narró don Benjamín Rodríguez que hay muchos proyectos en marcha, aunque las autoridades locales ya se acostumbraron a la regla general de no contestar, y si acaso después de que el CCT recurra al Instituto Michoacano de Acceso a la Información (IMAI), hay respuesta a medias o que no corresponde a lo requerido.

Ante esto, llamó a fortalecer los organismos y organizaciones de la sociedad, “necesitamos mucha participación ciudadana y más cariño para nuestro pueblo; de no ser la sociedad quien exija cambios, ¿quién lo va hacer?, concluyó.