CIERRE DE ESCUELAS POR COVID-19 ES RESPONSABILIDAD DE LA SSM: COEPRIS

0
338
Personal de la Coepris y de la SEE, estuvieron ayer en la escuela primaria Vicente Guerrero de este puerto, para vigilar la correcta instalación de filtros sanitarios.

* Solo una escuela de la región ha cerrado por contagios de Covid.

Por Francisco Rivera Cruz

Será importante subrayar que sólo la autoridad sanitaria puede instruir el cierre de una escuela por situación de Covid-19, y que ya hay registrado el primer caso de este tipo en una primaria, se señaló durante la actividad de vigilamos al cumplimiento de las medidas sanitarias en escuelas públicas, en la primaria Vicente Guerrero, de esta ciudad.

El coordinador de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Dr. Mohamed Alí Ferreira Silva; la directora de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Lic. Ivon Elizabeth Carrillo, y el Coordinador de Promoción a la Salud, Lic. Sergio Omar García, asistieron a observar una correcta instalación de los filtros sanitarios.

La actividad es porque ante el Decreto del gobierno estatal de acciones de prevención a la variante ómicron, se deben reforzar las medidas y que sean efectivos los tres filtros recomendados, el de casa o familiar, por el que no se debería enviar al niño en los casos de presentar algún síntoma, entre ellos tos y gripa.

En que se atestiguó es el instalado en la puerta de la escuela, que además del reparto de gel y recordar las medidas que evitan contagio, aplicar cuestionario al alumno, sobre si siente algún malestar, además de recomendar el filtro de entrada al aula.

A los maestros se les exhorta a tener el esquema de vacuna y su refuerzo, además de notificar cualquier situación a la autoridad en salud.

En el mes de noviembre pasado, se tuvo la primera escuela, en Pinzandarán, municipio de Arteaga, donde fueron reportados “determinados casos”, y al hacer visita se constató que había más del número notificado, determinando en ese momento hacer el cierre de la escuela.

La vigilancia aleatoria y en función de reportes, seguirá en escuelas públicas, para constatar la correcta instalación de los filtros, que deben atender el uso del cubrebocas, reparto y uso de gel antibacterial y recomendación de la sana distancia.

En el caso de la primaria Vicente Guerrero, se recomendó instalar un cartel en acceso a escuela, en el que se expliquen las medidas que se deben cumplir por todos y para seguridad de todos.

Otra recomendación fue que tenga papel activo el Consejo Escolar Participativo, con el involucramiento de padres y docentes, para que trabajen los temas que se puedan presentar en materia de salud.

Que sea a través de un diagnóstico que se recojan las necesidades de la escuela, y una vez detectadas se evalúen con la Secretaría de Educación, esto porque habrá escuelas que necesiten termómetro, pero en otras, se ve necesidad de gel, jabón, e incluso, agua.

La gestión que haga el Comité de Participación es muy importante, además de la relación con las secretarías de Salud (SSM) y de Educación (SEE), y el reporte de direcciones escolares a la Jurisdicción Sanitaria, o al teléfono 7531085114. Insistiendo que todas las actividades van encaminadas a proteger la salud de los alumnos, lo mismo que del personal docente y de apoyo a la enseñanza.

Las autoridades que realizaron la inspección subrayaron necesidad de comunicación, y el envío de reporte de sospechosos y confirmados, porque una plataforma de la SEE y a SSM ocupa esos datos para identificar escuelas y zonas con contagios.