El Mercado de Trueque se instalará cada 15 días

0
411
El mercado del trueque para intercambiar desechos por productos de la canasta básica, se instalará cada 15 días.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante la aceptación de la propuesta y la necesidad de reducir residuos sólidos urbanos, el Mercado del Trueque se abrirá dos veces por mes, para recibir desechos y entregar a cambio productos de la canasta básica y hasta materiales de limpieza.

Varias bolsas con botellas de plásticos, algunas pacas de cartón y varios kilos de papel, fue un primer resultado, pero de acuerdo a los promotores “sembró idea” y la gente empezará a darse cuenta que su basura es dinero si se separa y reutiliza.

La actividad, que además coincidió con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, resaltaron Luis Antonio Valdovinos Jacobo y Ana Ruth Salinas Velázquez, es para quitarle un poco de presión y producto al basurero municipal ubicado en San Juan Bosco.

Se quiere llamar a la conciencia de que podemos producir menos basura y que necesitamos reaprovechar los materiales, señalaron mientras entregaban algunos productos a quienes habían respondido a la iniciativa llevando bolsas con sus materiales separados.

Los productos, entre los que había azúcar, arroz, latas de atún, frijol, aceite, pastas para sopa, harina de maíz y trigo y papel higiénico, se aportaron por algunos ciudadanos o empresarios que apoyan la iniciativa.

En este marco, se anunció que la actividad se realizará, por ahora se cree, en el mismo lugar, El Pozo, un área verde en la colonia Aníbal Ponce, de la tenencia de Las Guacamayas, y que se mantendrá según la respuesta de la ciudadanía.

De acuerdo a la propuesta para prevención y gestión integral de residuos en Michoacán, el estado produce 3 mil 500 toneladas de desechos diariamente y solo una decena de municipios tienen “tratamiento” de sus residuos, la mayoría los tiran a ríos, mar y alrededores. El reaprovechamiento o reciclaje es menor al 30% de los residuos.

En el caso de Lázaro Cárdenas, se producen más de 200 toneladas de basura cada día, y como inexiste plan de manejo integral, hasta una tercera parte se degrada en basureros clandestinos o es quemada, y ni un 15% se recicla.