Piden comunidades nahuas de Aquila destituir a titular del Registro Civil

0
423
Comunidades nahuas de Aquila, piden la destitución del titular del Registro Civil, Lenin Alexander Álvarez García.

Por Ángel Méndez

Aquila, Mich., 25 de abril de 2022.- Autoridades comunales de los pueblos nahuas de Pomaro y Coire, con el apoyo de las comunidades indígenas de Aquila y Ostula, denunciaron un abandono por parte de la Dirección del Registro Civil de Michoacán.

Señalan que, se impone como representante a una persona no indígena que no habla el náhuatl y que no vive en Maruata, motivo por el que exigen la destitución del titular, Lenin Alexander Álvarez García.

En reunión de comisariados comunales, celebrada en El Faro de Bucerías, se recordó que hace ya cinco meses la Dirección Estatal del Registro Civil, sin ningún respeto a los pueblos nahuas de la Costa de Aquila y a sus usos y costumbres, como forajidos, sin avisar y sin ninguna atención a las autoridades municipales ni de las comunidades, sustituyó a la titular de la oficina de la dependencia en Maruata que es indígena, y de manera furtiva entregó el nuevo nombramiento en ciudad Lázaro Cárdenas.

Hicieron saber que nadie del Registro Civil acudió a dar posesión a la recién nombrada, sino que la dejaron a ella para que fuera y se metiera a la oficina de Maruata, lo que se le impidió por parte de las comunidades indígenas de Pomaro y Coire, mismas que tomaron las instalaciones, se manifestaron públicamente, y pidieron la intervención del presidente municipal de Aquila.

También se informó que el alcalde aquilense expuso el caso en las oficinas de la dependencia en Morelia, pero están empecinados en cumplir compromisos desconocidos con una persona en lugar de atender la demanda de las comunidades indígenas nahuas, y por ello entre otras peticiones exigen la destitución del titular de la Dirección del Registro Civil de Michoacán, Lenin Alexander Álvarez García.

Otras demandas expresadas verbalmente son:

Ratificación de la oficial del Registro Civil de Maruata, Silvia Martínez, y si no hay ratificación, se le liquide conforme a ley por los más de 20 años de servicio prestado a las comunidades indígenas nahuas que la eligieron para desempeñarse en ese cargo.

De no ratificarse a Silvia Martínez, que la Dirección del Registro Civil de Michoacán respete los usos y costumbres de las comunidades nahuas para que elijan a una persona indígena que hable náhuatl y viva en Maruata para que los atienda en la oficina de la dependencia.

Además, tras denunciar que durante estos cinco meses en que ha estado cerrada la oficina de Maruata, la Dirección del Registro Civil de Michoacán no ha atendido el problema ni dado la cara, dieron un ultimátum al Gobierno de Michoacán hasta el día último de este mes de abril, y después empezarán diversas movilizaciones en la Costa de Aquila y en la capital del estado, concluyeron.