HOMBRES Y MUJERES DEL EJÉRCITO MEXICANO, DISPUESTOS SIEMPRE A SERVIR A LA NACIÓN

0
546
El Subteniente Jesús Aarón Jaime, vocero del 82BI, al hacer la presentación del teniente Ezequiel Dávila Martínez, quien acompañado de la botarga “Sargento Bravo”, informó de cómo está preparado el Ejército Mexicano, para en caso de ser necesario se aplique aquí el Plan DN-III-E.

* Se declara Sedena lista para atender emergencias de la temporada de lluvias.

Por Francisco Rivera Cruz

El Plan DNIII-E, del Ejército Mexicano se mantiene activo aquí dado que esta zona costera es vulnerable a condiciones sísmicas e hidrometeorológicas, sobretodo, al estar en puerta la temporada de huracanes 2022.

La mañana de ayer viernes, en el 82 Batallón de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el teniente de Infantería Ezequiel Dávila Martínez, realizó una demostración del equipo humano y materiales con el que se puede asistir a la población en caso de una emergencia, equipo, que dijo, incluso se puede ampliar dependiendo de la magnitud de la situación a la que haya que enfrentar.

En las áreas operativas del Plan, se encontraron dos mujeres enroladas, Maricela Sánchez Velázquez, en la célula de control de albergue, que lleva estadísticas de asistencia y la Cabo Oficinista Yunuen Araceli Barbosa Rodríguez, que participa en la mesa de planeación, donde inicia trabajo de apoyo a la ciudadanía, ya que además de tener mapeo de los puntos vulnerables, valora los lugares con necesidad de auxilio.

Para atender las situaciones que se puedan prestar en la jurisdicción perteneciente al 82 Batallón de Infantería, mostró equipo especializado –incluso en rapel y caninos– para rescate y evacuación, instalación de albergues, distribución de apoyos y atención médica y primeros auxilios.

Los fenómenos perturbadores que se presentan en esta zona pueden alcanzar amplio potencial destructivo, y de acuerdo a los registros que se tienen representan riesgos de inundación las colonias Luis Donaldo Colosio, en la tenencia de Las Guacamayas, y en la ciudad lo que son la zona de Lavaderos y Ribera del Río y La Florida o vieja estación del tren.

Presentados los equipos, se habló de las tareas específicas de la mesa de planeación, del área de trasmisión y comunicaciones, de seguridad, ésta última, encargada resguardar el área siniestrada para evitar pillaje o saqueo.

Otras áreas son de evacuación hacia albergues temporales, la unidad de sanidad y auxilio, la de recuperación, que hace barrido del lugar afectado y que apoya a la recuperación de condiciones, además de caninos que auxilian en la localización de personas extraviadas entre escombros.

Al exponer que el Plan DN-III-E, consta de tres etapas: Auxilio, Prevención y Recuperación, se resaltó que para la temporada de huracanes 2022 está listo el Ejército Mexicano, mediante su unidad local, el 82 Batallón de Infantería, perteneciente a la 43 Zona Militar.

De las fases, en Auxilio, se llevan a cabo acciones prioritarias para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, así como preservar los servicios públicos y el medio ambiente.

La de Prevención, permite una preparación para reaccionar efectivamente y tomar acciones enfocadas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres.

Y la fase de Recuperación, como su nombre lo indica, orienta a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los posibles desastres a futuro. Se apoya principalmente en la rehabilitación de caminos y en la recuperación de los servicios básicos.