Presentan tres libros de autores porteños

0
203
En la Casa de la Cultura José Vasconcelos, se presentaron tres libros de autores lazarocardenenses.

Por Francisco Rivera Cruz

El periodista y fotógrafo Carlos Torres Oseguera, el docente y promotor cultural Jesús Baldovinos Romero y la activista Luisa Romero Morales, presentaron sus producciones literarias la tarde de ayer en la Casa de la Cultura José Vasconcelos, de esta ciudad.

Torres Oseguera, quien escribió en la revista La Cuija, dirigió Deporteño y colaborara para un decena de diarios, dio a conocer cómo creó y a la vez compartió fragmentos de “En un lugar de…”.

La propuesta de Torres Oseguera, es de un libro de múltiples rostros, poliédrico, dado en un solo espacio se resuelve la crónica, el cuento, el artículo periodístico, además de combinarlo a ratos con la fotografía que, dicho sea de paso, también son historias por sí mismas.

Es un retrato narrativo de la región y de sus personajes a través de ochenta artículos-crónicas-cuentos, que bien podría servir para analizar desde la historia o la sociología, dice el prólogo.

A la vez, Jesús Baldovinos enteró del contenido y la ruta para concretar “Farsa crónica”, que se suma a otros libros de su autoría, como “Recuentos” (cuento, 2005), “Tendedero de adioses” (poesía, 2012), “De borregos, lobos y otros insomnios” (cuento, 2017), “La fiesta del agua. El Día de la Santa Cruz en San Ángel, Guerrero” (crónica, 2015), y “Tríptico” (poesía, 2021), entre otros.

En su obra, el fundador de diversas revistas y hacedor de cultura, comparte siete cuentos, a través de los cuales presenta hechos y personajes reales con un tono de crónica, y a ratos, de farsa. Compartió un fragmento del cuento inicial, llamado Talegonio, donde a decir del autor, abreva en Nuevo catecismo para indios remisos de Carlos Monsiváis.

Luisa Romero, por su lado, a través de la Mtra. Martha Patricia Zárate Romero, integrante de la red de escritores de Sueño Colectivo, presentó su obra, “A la orilla del mar”, con poemas en los que figuran naturaleza, amor y cotidianidad.

El poemario resulta de venir escribiendo desde hace varios años y de participaciones en mesas de lectura, colaboraciones en diarios o en la radio. Con la voz popular de la rima, va engarzando las palabras para darnos a ratos, también un retrato de la región al mismo tiempo que de los paisajes interiores, arropados por el murmullo del mar.

Es de indicar que tanto Torres Oseguera como Baldovinos Romero, apuntaron en sus intervenciones, la carencia de una política editorial y cultural que realmente apoye la riqueza literaria que se gesta, y abundan, es un mal que no solo es a nivel municipal, sino estatal y federal.

La presentación de este 2 de diciembre, marca el inicio de un ciclo que se llevarán a cabo en las bibliotecas del municipio: lunes 5 en Biblioteca Álvaro Obregón, martes 6 en Biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez, de Las Guacamayas; jueves 8 en Centro Cultural y Deportivo Juan Gamiz de la ciudad; martes 13 en Biblioteca Lázaro Cárdenas de El Habillal y miércoles 14 en la Biblioteca Jesús Romero Flores de La Mira.

Las presentaciones en las bibliotecas serán a las cinco de la tarde, solo en el Centro Cultural Juan Gamiz será a las ocho de la noche.