El TecNM LC va a seguir fortaleciendo la movilidad académica: Dr. Palomares

0
315
El director del TecNM Campus Lázaro Cárdenas, Felipe Palomares Salceda, acudió al Noticiero de este diario, acompañado de la Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, y de 4 estudiantes colombianos.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante todas las ventajas que contrae la movilidad académica, la vamos a seguir fortaleciendo esta modalidad dijo categórico el Dr. Felipe Palomares Salceda, director del Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas.

Anoche, en el Noticiero de Gente del Balsas y acompañado de estudiantes que de universidades de Colombia participan en la experiencia de intercambio de alumnos, indicó que hay abierto camino de gestiones con otras universidades de Europa, estando incluso avanzado un acuerdo con universidades de Texas, del vecino país, Estados Unidos.

La Mtra. Gloria Viridiana Vallejo Navarrete, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto, señaló que luego que un solo alumno de estos intercambios impacta en cambios de todo un grupo, la ruta de movilidad seguirá y se robustecerá.

Por su parte, los alumnos que de dos universidades colombianas están en la casa de estudios de este Puerto para sus residencias profesionales, que ellos llaman pasantías, a una semana de llegar, hablaron de las “muchas y chéveres experiencias” vividas.

Julián Ricardo Aguilar Carrillo, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, de la Universidad Libre de Cúcuta, quien cursa el noveno semestre, último de la carrera, destacó la valiosa experiencia con sus compañeros en el Tecnológico y su residencia profesional en la empresa Comisión Federal de Electricidad.

A la vez que Nicole Alejandra Timarán Beltrán, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, proveniente de la Universidad de Cundinamarca, dijo que es enriquecedora la experiencia de conocer la cultura mexicana, y que desde que supo que vendría a Lázaro Cárdenas, por ser un puerto, empezaron las emociones.

Michael Stiben Robayo Moreno, de la carrera de Contador Público, de la Universidad de Cundinamarca, resaltó la experiencia de salir de su país es grande al haber tenido la oportunidad de conocer la moderna terminal de Hutchinson Ports, y su impresionante y compleja organización para los procesos de carga y descarga de contendores de enormes barcos.

Mientras que Valentina Mora Sandoval, de la carrera de Contador Público, también por la Universidad de Cundinamarca, quien hace proceso para ingresar a dar sus servicios en el complejo ArcelorMittal, compartió que la experiencia es grande al viajar por vez primera sola lo cual incluso nunca ocurrió en su país. Se dijo impresionada de la comida, cultura y el trato de los mexicanos de este lugar.

En otros temas, Palomares Cerda, quien por la mañana fue presentado como director del TecNM Campus local, dijo que hay esfuerzos por evitar la deserción escolar y que decrezca la matrícula escolar de lo que fue el primer centro de formación profesional de esta ciudad.

Y en el caso de la disputa que mantienen ejidatarios por una fracción del terreno de la escuela, donde se asegura que habría un acuerdo, dijo que es un proceso que está a cargo de la Dirección Jurídica del TecNM, donde no tiene la facultad de intervenir nadie en lo local, por lo que ignora cómo se va en el tema.