Mezcaleros y autoridades colocan primera piedra de la Casa del Mezcal

0
138
Como un esfuerzo encaminado a la unidad y organización de la industria, será la construcción de esta casa.

Acuitzio, Michoacán, 11 de agosto de 2023.- Como un esfuerzo encaminado a la unidad y organización para enfrentar unidos los retos que se presentan a la industria, la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Mujeres Productoras del Mezcal y Mezcatur, en conjunto con los gobiernos estatal y municipal de Acuitzio, colocaron la primera piedra de lo que será la Casa del Mezcal Michoacán.

En el evento de presentación del proyecto ejecutivo del inmueble, ubicado en el Rancho Tepatzicuaro, del municipio de Acuitzio, y con la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el director de Agroindustrias y Comercialización, Salvador Barrera Medrano, convocó a los diferentes liderazgos a trazar juntos un proyecto estratégico encaminado a potencializar la promoción del mezcal en la entidad, para presentarlo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al Congreso del Estado.

Planteó también que, al trabajar en unidad, se puede consolidar la Ruta del Mezcal, así como ordenar la producción sin saturar al mercado y evitar la afectación al precio del producto, además de atender el respeto al medio ambiente, que es prioridad del Gobierno de Michoacán, y que cada vez más demandan mercados como el europeo.

A ese planteamiento se sumó el presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, Abelino Cohetero Villegas, quien además informó que en 2022 en México se produjeron 14 millones de litros de la bebida, de los cuales 6.2 millones se destinaron al mercado nacional, y 8.5 millones fueron exportados a 81 países.

Del total, Michoacán registró en ese año una producción formal de 128 mil litros, de los cuales, 121 mil litros se destinaron a exportación; expuso que la entidad ocupa el cuarto lugar en envasado para exportación.

Juan Luis López Aguilar, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, y María Elena Calvillo, de Mujeres Productoras de Mezcal, hicieron un llamado a las autoridades y a las otras organizaciones de productores a sumarse al proyecto y con ello, consolidar el despegue de la industria en la entidad.

En su participación, el presidente municipal de Acuitzio, Miguel Ángel Villaseñor Arreola expuso que, ante el despegue de la industria mezcalera, se debe cuidar la producción sustentable y amigable, sin sobre explotar, cuidando el entorno y, con ello, el futuro de las próximas generaciones.