Por Francisco Rivera Cruz
Independiente a las promesas que se hayan realizado en campaña por Morena, en el ámbito municipal ha quedado a deber, coincidió un panel de regidoras del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. Ofrecieron sumarse a las decisiones para superar resultados en este último año de la administración.
Carmen Verónica Vázquez Cuevas, regidora de Morena, expresó que falta mucho por hacer a pesar que los ciudadanos solo piden atención a los servicios básicos, lamentando que se ejerza violencia de género, en contra de regidores como Gume Peñaloza y de ella que es fundadora del partido creado por López Obrador.
Erandi Estrada Santibáñez, regidora del PAN, en su oportunidad, dijo que ha buscado se cumpla con la transparencia no en aras de contrariar, sino recordando que el presupuesto, los impuestos y el dinero que operan es del pueblo. Ofrece su colaboración para hacer de lo mucho que falta por hacer, y porque “queremos ver a Lázaro Cárdenas prosperar”.
Para Rubí Esmeralda Palafox Sánchez, regidora del PRD, es triste que el pasado informe de gobierno, perdiera su carácter de solemnidad, para parecer acto de campaña. Hay obra, pero debe ser con más planeación. Propone que cada regidor realice una actividad pública propia de su comisión. En su caso, ha luchado por las personas con capacidades diferentes, considerando que daría mayores resultados trabajar porque haya condiciones de movilidad segura, pues de qué sirve dotarlos de silla de ruedas si la infraestructura no apropiada inexiste.
La regidora del PRI, Verónica Gómez de la Rosa, ve deficiencias en los servicios básicos, centralmente en el sistema de agua y recolección de basura. Anotó que nadie se levanta queriendo que a México le vaya mal, sin embargo, la dinámica del país se dicta desde lo nacional cada mañana, mientras se convierten en promesa los cuatro carriles de la autopista Siglo XXI, se cierra la vista a la inseguridad, a las personas desaparecidas y no se escucha a las víctimas.
Con las cuatro regidoras participó Marvin Toledo Gallardo, integrante de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, para quien el protagonismo y los aplausos no llevan a los resultados próximos, porque presumir que se percibe mejor seguridad, es solo apreciación, y celebrar reducción de la deuda heredada, es autoengañarse porque para eso llegan, para bien administrar. Sería bueno, dijo, que la principal carta de presentación fueran los resultados, no el dicho, sellando que mientras en la vieja política se habla, en movimiento naranja se escucha.
El panel fue organizado por el Diario Gente del Balsas, encontrando buena aceptación de los participantes y del público que demanda más ejercicios de este tipo, pues enriquecen ideas, ya que se dijo solo una pequeña parte de la sociedad se acciona en la toma de decisiones, incluido la elección de sus gobernantes.