Hacen proyecto para que Guacamayas rehabilite su sistema de agua y drenaje

0
322
Juan de Jesús Lozano Ríos, Jefe de Tenencia de Guacamayas.

Por Francisco Rivera Cruz

Partiendo de que el 100 de las colonias de Las Guacamayas enfrentan dificultades y riesgos por su sistema de agua potable y drenaje sanitario, se trabaja y casi concluye un proyecto para solución integral, que en breve se quiere presentar al gobierno municipal y estatal, ya que para la inversión, se ocupa incluso del aporte de la federación.

Lo enteró Juan de Jesús Lozano Ríos, Jefe de Tenencia de Las Guacamayas, demarcación que tiene alrededor de 112 colonias, de las que la totalidad reporta algún detalle con su sistema de agua o drenaje: escurrimientos, fugas, contaminación, carencias, mal tandeo, entre otros.

“El pan nuestro de cada día es el reporte de sus calles, que en equis no funciona el drenaje, en ye hay sistema colapsado, y aquella otra sus agua es el problema por fuga o algún otro detalle que persiste”, dice quien lleva al frente de la Jefatura de Tenencia un año y ocho meses.

Todos tratan de dejar huella, pero aquí se quiere centralmente aportar solución a un tema delicado y que los 60 mil habitantes de Las Guacamayas tengan otra realidad por esos dos servicios, situó Lozano Ríos.

Profundizando tema y la realidad que vive su tenencia, explicó que en algunos lugares se ha pavimentado alguna calle, y se ha rehabilitado la tubería de drenaje, sin embargo, las calles principales y ramales centrales de los sistemas de agua potable y drenaje están colapsados.

En el caso de agua es situación generalizada, por eso se determinó armar el proyecto, porque el problema lo sabe de sobra el gobierno municipal, y lo que se quiere es presentarle el plan técnico y posibles costos, para que se planee si aportan los tres niveles de gobierno, desde cuándo y a qué porcentajes.

Fue claro, y dijo que esperarían que se acepte el proyecto, que elabora un equipo técnico, sobre todo por ser en beneficio de los habitantes de Las Guacamayas, y sus habitantes, una comunidad amplia, que es presentada como la tenencia más grande.

Juan de Jesús dijo desconocer si el gobierno municipal tuviera un proyecto de este tipo, pero lo que se quiere es que se tenga una base sobre la cual hablar y planear, sobre todo cuando se ocupa voluntad y recursos de los tres niveles de administración pública, insistió.

No solo se acabaría “la quejadera” sobre calles inundadas de aguas negras, carencia o deficiencia de esos servicios en algunos puntos, escurrideros y pérdidas para el Capalac por fugas; se dará el servicio que se ocupa y evitarán riesgos a la salud, selló el Jefe de Tenencia.