Por Francisco Rivera Cruz
“Esos calzones de machistas se van a caer en México en 2024, porque todo advierte que para dirigir al país, se va a estar decidiendo a qué mujer se elige”, expresó el analista político Román Rosales Santos.
Fuera de fobias y filias políticas, dijo que los mejores perfiles del Frente Amplio por México (FAM) es Beatriz Paredes, y de Morena, Marcelo Ebrard, sin embargo, todo parece llevar a que en las boletas estarían Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Argumentó su dicho de que los mejores serían Marcelo y Beatriz, que porque sus nombres llevan mentalmente a la política. Ebrard sabe de ingeniería gubernamental y es capacidad de diálogo hasta con sus enemigos; mientras Paredes Rangel es experiencia legislativa y gobierno.
Pero que vayan a estar en las boletas, “es otro boleto”, anotó, para referir que el FAM está poniendo a México en un momento histórico porque por vez primera une decididamente a los institutos PRI, PAN y PRD, incluso con un proceso interno en el que involucran a partidarios y sociedad.
Al tema, Diego Donaldo Chávez, el exdirector del Centro de Estudios en Formación Política del Estado de Michoacán, al recordar que el PRI tiene el mayor padrón político en México, preguntó si desde ese factor pudiera incidirse para que apuntalen a su aspirante Beatriz Paredes, con todo y que las preferencias las tiene Xóchitl Gálvez.
Los apuntes ocurrieron en Mesa Redonda Consultoría y Capacitación Política, y su seminario que organizaron en la UMSNH de esta ciudad, el couch en marketing Héctor Rogelio Arreola Ballesteros y el mercadólogo e integrante de la Red Ciudadana Anticorrupción de Michoacán, Rey David Sánchez López.
El seminario concluyó que los políticos mantienen sus prácticas de décadas atrás, y siguen sin acercamiento efectivo con la ciudadanía y posibles votantes, que en campaña, como pasa al ser gobierno, “van sobre ocurrencias y se sacan todo de la manga”.