Necesario pugnar por un régimen en el que prevalezca de manera efectiva el Estado de Derecho: Gloria Tapia

0
196
Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Es necesario pugnar por un régimen en el que prevalezca de manera efectiva el Estado de Derecho que brinde certeza jurídica a todas y todos por igual, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro recalcó la necesidad de retomar rumbo para un país de garantías, seguridad individual y patrimonial, derechos, leyes e instituciones, en el que la autoridad se sujete a criterios de legalidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas, y combate a la impunidad y a la corrupción.

“El priismo ha apostado por la construcción de un Estado eficaz que, mediante el ejercicio de una rectoría efectiva, respetuosa de derechos y libertades y sujeta en todo momento al orden constitucional, haga valer el interés superior de la nación, frente a intereses particulares o de grupo”.

Por ello Gloria Tapia recordó que un Estado democrático, laico y federal, debe reconocer la pluralidad social y política, así como la fuerza y el valor de las regiones de México, la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal, en el marco de un federalismo renovado.

“Es necesario insistir en la urgencia de un Estado comprometido con la ética pública, un manejo responsable de las finanzas públicas, la gobernabilidad democrática y políticas públicas de Estado”.

La legisladora subrayó que un Estado social y democrático de derecho significa rechazo al autoritarismo, y a que las determinaciones de una sola persona estén por encima del interés general, por lo que destacó la urgencia de un Estado que se asiente en el derecho, sustentado en el compromiso con las libertades, los mecanismos de control para el ejercicio del poder, la división de los poderes y la observancia de la ley.