LICITACIONES DEL DISTRIBUIDOR VIAL SE HICIERON APEGADAS A LA NORMATIVIDAD

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Ing. Raúl Correa Arenas, ex director de APILAC, rechazó tener responsabilidad en la suspensión de la obra del Distribuidor Vial.

* Niega Raúl Correa Arenas responsabilidad en la suspensión del distribuidor vial.

Por Francisco Rivera Cruz

Al advertir que costará tal vez el doble de lo que se proyectó en 2019 “y el taxímetro está corriendo”, Raúl Antonio Correa, quien estaba al frente de la Administración Portuaria cuando empezó el conflicto por el contrato del distribuidor vial, dijo que está libre de culpas por la no ejecución de esa importante obra.

Respecto a que hay quienes lo responsabilizan de que la obra no se realizara, dijo que quisiera platicar con quienes así lo creen porque siempre fue su intención que la ciudad mejorara y aportar para ver beneficios. “El proyecto tuvo todo mi apoyo ante su posibilidad y autorización del consejo de administración de API (Administración Portuaria Integral) para licitación y conseguir los recursos”, dijo.

En entrevista dijo desconocer por qué y de dónde “venga esa situación”, refiriéndose a los señalamientos.

Manifestó que desde su puesto directivo pudo ver varias cosas en esa licitación, las que platicó con el director de Construcciones Loros, Raymundo López Olvera. “Le hice ver cuáles eran las fallas en la licitación, sin embargo dijo que se iba a inconformar, situación que sé que (ocurrió) de último momento; en la API estábamos seguros que incluso fuera de tiempo, fuera de término, sin embargo, no se pudo comprobar”.

Igual, continuó exponiendo, “vimos que hubo tendencia para hacer ver que la API había sido culpable, que estábamos en falta con el sector público al no darle atención con las disposiciones de la propia contraloría”.

Recordó que dos veces se asignó la obra a la dupla ICA-Idimsa, y la segunda vez fue el mismo órgano de control interno quien se inconformó, siendo que en su momento se desechó la propuesta de Loros por incumplir las bases de la licitación. Si se revisa, además la inconformidad estuvo mal estructurada, comentó.

Correa Arenas que fue Director de enero de 2019 a septiembre de 2020, dijo que desgraciadamente se dieron varios factores, uno de ellos la pandemia, que al pegar detuvo todo. “Todavía en su momento tenía pláticas con la empresa ganadora, por temas como el anticipo liberado” que finiquitó con el trabajo de terracerías y vigas o madrinas.

Cuestionado sobre las pérdidas económicas y por entorpecimiento a las cargas, externó que la obra estaría costando dos veces los 500 millones de 2019, observando que además la administración portuaria pagó una compensación por cancelación del contrato, el que regresará al final del juicio la empresa que pierda el litigio.

“El costo está creciendo con el tiempo. Duplicará su precio posiblemente, hasta salir el fallo, y como decimos, el taxímetro está corriendo”.

Coincidió con lo apuntado la semana pasada por Jorge Luis Cruz Ballado, quien lo suplió en la dirección del Puerto, que por llevarse a instancias federales no caben exhortos o recomendaciones sino esperar el resolutivo.

Ante el dicho de que el distribuidor vial tenía muchos padres y ahora hasta huérfano es, dijo que cuando llegó a la dirección de la API en enero de 2019, se enteró de un proyecto para un paso elevado, vialidad de la que se dotaría en la ciudad en la necesidad de sacar carga sin que pasara por Aduana, por ser manejada entre puertos del país.

Sin embargo, quien había hecho el proyecto respondió en Panamá y quería vender los estudios, cuando ya se los había pagado la API así que se empezó de cero, contratando para tener proyecto ejecutivo a través de una licitación pública.

Raúl Antonio deseó que el conflicto se resuelva por bien de los lazarocardenenses ya que tienen una entrada a la ciudad que da tristeza enorme por su congestionamiento.

“Pudimos haber resuelto”, dice concluyente quien fue Gerente de Ingeniería del Puerto, cuando la obra del Puente Albatros y tuvo participación en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. “Y esto, también de importancia, y lo frenaron”, lamenta.