Comuneros incendian vehículos y causan destrozos en edificios

0
251
En esta gráfica de Liliana Jiménez Nieto, se puede observar el incendio de vehículos y vandalismo propiciado ayer en Morelia por indígenas de Arantepekua.

Morelia, Michoacán, 05 de abril de 2024.- Tres vehículos incendiados, tres más con daños materiales, 109 vidrios quebrados en palacio de gobierno, 30 más en el Congreso del Estado, tras marcha de los comuneros de Arantapekua que terminó con enfrentamiento con personal de la Guardia Civil, que logró dispersarlos.

Todo se registró la mañana de hoy, cuando llegaron los comuneros de Arantapekua a Casa Michoacán, donde incendiaron en la puerta, una moto de la policía y una camioneta de empresa de frituras.

Posteriormente el contingente, de unos 400 comuneros que arrojaban cohetones para alertar sobre su paso, avanzó en el libramiento con dirección a la Calzada Juárez.

Antes de llegar a la glorieta ubicada sobre Calzada Juárez, quemaron otro vehículo, sin importarles las súplicas del propietario.

Posteriormente continuaron su marcha por la Calzada Juárez al llegar al edificio del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, destruyeron una camioneta en su totalidad.

Posteriormente intentaron detener una camioneta de Telmex, cuyo conductor como pudo huyó.

Además de romper tres espectaculares de cristal ubicados sobre la avenida y vandalizar un OXXO.

Al llegar a la calle de Abasolo, destruyeron las oficinas del (SAT) en su totalidad y rompieron los cristales.

Al continuar con su marcha y llegar a la avenida Madero, donde se ubica el Palacio de Gobierno, se desataron los actos vandálicos por los comuneros.

Ahí rompieron 49 vidrios de las ventanas de Palacio de Gobierno ubicado sobre Madero y 60 más que se ubican sobre la calle de Benito Juárez.

El edificio del Congreso del Estado, al menos 30 cristales fueron destrozados, además de aventar cohetones al interior.

Posteriormente arremetieron a golpes contra un integrante, al parecer de Gobernación, que logró entrar a una tienda y ponerse a salvo.

Mientras el mitin político se desarrollaba frente a Palacio de Gobierno, donde realizaban un juicio político a las figuras de cartón del ex gobernador Silvano Aureoles, Adrián López Solís, actual Fiscal General y Juan Bernardo Corona Martínez, ex Secretario de Seguridad Pública, a las cuales prendieron fuego.

Mientras que un grupo de comuneros en tres ocasiones intentaron secuestrar unidades de empresas comerciales y una camioneta del Ayuntamiento, donde las súplicas de la copiloto, salvaron la unidad de ser destrozada.

Posteriormente llegaron con una camioneta de la empresa Coca-Cola, la cual vandalizaron y la chocaron contra la puerta principal de Palacio de Gobierno, además sustrajeron toda la mercancía.

Luego llegaron con otra camioneta de empresa de venta de frituras y la saquearon en su totalidad.

En los momentos en que prendían fuego a la cabina de la camioneta, bomberos desde uno de los balcones arrojaban agua.

Situación que fue contestada de forma violenta por los comuneros que arrojaban todo tipo de objetos e incluso cohetones.

Lo que desató que la policía arrojara gases lacrimógenos desde lo alto de Palacio de Gobierno, al mismo tiempo llegaron los elementos del UROP.

Donde se logró dispersar la manifestación, los policías se enfrentaron con los comuneros en la plaza Melchor Ocampo y Allende.

La policía logró tener el control de la zona centro y resguardar las unidades que iban a ser quemadas.

Posteriormente los inconformes subieron a sus autobuses y se retiraron del primer cuadro de la ciudad.

Todo esto se registró por el reclamo de los comuneros que exigen justicia para las familias de las víctimas de los hechos violentos que se registraron en la comunidad indígena de Arantepakua el 5 de abril de 2017, donde hubo la muerte de cuatro personas.