FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:14 PM PDT, May 22, 2017

AFORE

Lic. Carlos Omar Castañeda Saavedra

El tema que tocaré el día de hoy será el ahorro en México, en específico de los fondos de ahorro para el retiro, lo primero que tenemos que saber acerca de estos fondos son las partes involucradas.

Existirá una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), una Patrón, el mismo empleado y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que es un órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), están reguladas por la CONSAR y su fundamento legal está en la Ley de Seguro Social, estas no son un banco, ni una aseguradora y se encargaran de vigilar que los recursos estén seguros así como el supervisar que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos.

Pero bien, ¿qué es un fondo de ahorro para el retiro?

El fondo de ahorro del retiro es un depósito integrado por una cuenta individual en la cual se harán distintas aportaciones para asegurar una pensión al momento de tu jubilación, esta estará dividida en subcuentas para destinar a cada una el dinero necesario, (Retiro, Vejez y Cesantía, Vivienda, Aportaciones voluntarias y las Aportaciones complementarias).

¿Por qué es importante que yo realice aportaciones complementarias a mi afore?

En nuestro país no existe esta cultura del ahorro, y tampoco en muchos casos tenemos un sueldo lo suficientemente holgado para hacerlo, por lo cual es menester crear esta conciencia para que el día de mañana, cuando ya no podamos laborar, podamos seguir gozando de una vida digna con nuestro ahorro.

¿Por qué al patrón le importaría aportar mas allá de lo que marca la ley a mi AFORE?

Muy fácil, el gobierno en aras de crear mayor conciencia en el ahorro para el futuro ha implementado beneficios fiscales para ellos, como ejemplo tenemos la deducción de estas aportaciones, es por esto que yo les recomiendo que platiquen con su patrón, explicarle que en lugar de pagar el ISR al gobierno pueden hacer aportaciones voluntarias a su fondo de ahorro y deducir dicho gasto, como dirían por ahí, “mejor que quede de este lado”.

Pero bien, ¿qué requisitos debo cumplir para pensionarme?

Es importante señalar que los requisitos los establece el IMSS por lo que ni la CONSAR ni las AFORES tienen competencia al respecto, asimismo se deberá de analizar el caso en concreto de cada empleado, puesto que existen dos leyes que pueden ser aplicables, esto dependerá de la fecha de ingreso a tu primer trabajo y tu inscripción en el IMSS.

Los requisitos son;

Pensión por régimen de 1973

Requiere mínimo 500 semanas de cotización.

Dependiendo de la edad en la que se pensione el trabajador le corresponderá un porcentaje de la pensión que le hubiese correspondido de haberla solicitado hasta  los 65 años de edad.

Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y el nivel salarial.

Pensión por régimen de 1997

Requiere mínimo 1,250 semanas de cotización.

Tener 60 a 64 años (Pensión por Cesantía)

Tener 65 años (Pensión por Vejez)

La  pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual y se actualizará anualmente.

Esto hablando para las generaciones que comenzaron a trabajar después del primero de julio del año 1997.

¿Cómo debo de registrarme en una Afore?

Una vez que ya ha elegido la AFORE que administrará su cuenta individual, puede registrarse de dos formas.

Solicitar por teléfono los servicios de un agente promotor de la AFORE que eligió, para que de inmediato acuda a su centro de trabajo o domicilio e iniciar los trámites correspondientes.

Acudir directamente a las oficinas de la Administradora.

Ésta le deberá proporcionar un formato donde aparecen todas las comisiones que cobran las AFORES, así como los rendimientos que éstas generan; para que sepa quién cobra menos y más, lo que le ayudará a tomar una mejor decisión.

¿Se puede negar el registro a una afore?

Las AFORES están obligadas a registrar a cualquier trabajador afiliado al IMSS que cumpla con los requisitos de registro solicitados en la normatividad vigente. Sólo rechazarán la solicitud de registro en caso de que el trabajador ya se encuentre registrado en otra AFORE.

¿Qué pasa si dejo de laborar?

Si el trabajador deja de laborar y cuenta con una AFORE, los recursos permanecen en su cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Sus recursos seguirán obteniendo rendimientos hasta que cumplan con los requisitos de retiro y si la AFORE en la que está afiliado cobra comisión sobre saldo, ésta se le seguirá cobrando. De igual manera para quienes dejan de cotizar temporal o de forma permanente, como afiliado al IMSS, los recursos acumulados en su cuenta personal de AFORE permanecerán ahí hasta cumplir los requisitos del retiro.

¿Cómo puedo cambiarme de AFORE?

Siempre y cuando tenga un año de permanencia en la AFORE en la que se encuentra actualmente.

Antes de cumplir un año de permanencia, siempre y cuando elija una AFORE con menores comisiones (equivalentes) que la AFORE en la que se encuentra actualmente.

Con lo antes mencionado intento dar una noción más clara de cómo es que funciona nuestro fondo de ahorro, asimismo explicar cómo es de suma importancia el tener el hábito del ahorro, esto para que al momento de jubilarnos podamos disfrutar con mayor tranquilidad y paz económica de nuestra jubilación.

Con esto concluyo no sin antes mencionar que cualquier duda relacionada con esto pueden hacérmela llegar a través de mis redes sociales a las que con gusto responderé. Asimismo no duden en escribirme si les gustaría que en algún momento se hablara acerca de un tema en particular. Es cuánto. Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.