FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:14 PM PDT, May 22, 2017

RESTRICCIONES EN EL USO DEL DINERO EN EFECTIVO

Frase del día, “Por culpa de unos, perdemos todos”. Hoy por hoy la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) nos da un catálogo de actividades en las cuales se nos limita el uso de efectivo y metales preciosos como el oro la plata o el platino, esto para prevenir el lavado de dinero o el blanqueo de capitales.

Asimismo, el artículo 32 de la citada ley nos da un inventario de las limitaciones para el pago de diversas negociaciones:

Relacionado con inmuebles hasta por la cantidad de 586,146 pesos.

Relacionado con vehículos hasta por la cantidad de 234,458.40 pesos.

Relacionado con relojes, joyería y piedras preciosas hasta por la cantidad de 234,458.40 pesos.

Relacionado con la adquisición de boletos para participar en juegos de apuesta, concursos, sorteos, así como la entrega de premios provenientes de estos hasta por la cantidad de 234,458.40 pesos.

Para los que se pueden dar el lujo, en servicios de blindaje es hasta por la cantidad de 234,458.40 pesos.

Para enajenar o emitir acciones o realizar aumento de las partes sociales hasta por la cantidad de 234,458.40 pesos.

Así como el arrendamiento de inmuebles o vehículos hasta por la cantidad de 234,458.40 pesos.

Con base en esto, aún existen dudas respecto a su debida interpretación.

Unas de las primeras cosas que saltan a la vista es que esta ley no impide que se realicen operaciones cuyos montos sean de mayor cuantía que el estipulado en los párrafos anteriores, esto debido a que solo topan el uso de efectivo, pero no limitan el completar el pago con otro medio de pago.

Por ejemplo, si tú quieres rentar un piso para tu despacho en una torre de renombre en la Ciudad de México con un costo aproximado de 300 mil pesos mensuales, solo podrás pagar en efectivo hasta la cantidad de 234,458.40 pesos, pero esto no es limitante para pagar con cheque la diferencia entre lo que pagas en efectivo y el valor concreto de la renta.

Lo que puede ocurrir en cualquier momento es que de acuerdo con el artículo 33 de la citada ley:

La Secretaría podrá comprobar, de oficio y en cualquier tiempo, el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley, mediante la práctica de visitas de verificación a quienes realicen las Actividades Vulnerables previstas en la... esto quiere decir que en cualquier momento la autoridad puede a cualquier persona realizarle una visita de comprobación. Esto para que proporcione información y la documentación soporte de este dinero.

Como último comentario, quisiera destacar que estas restricciones que nos da la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no son solo para las personas que realicen actividades enmarcadas como vulnerables por la misma ley, sino que será extendida a cualquier persona, toda vez que este numeral no hace ninguna distinción.

Aunque suena irreal manejar estas cantidades de dinero para el ciudadano de a pie, existen trabajos en los que debido a las circunstancias deben de manejar el dinero en efectivo para agilizar el trabajo. Como ejemplo, un intermediario en la central de abastos.

Es Cuanto.