FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:35 PM PDT, Mar 28, 2017

Fobias, miedo irracional a ciertas cosas, objetos o situaciones

Fobia, palabra de origen del antiguo griego que significa Pánico, como un padecimiento de aspecto psicológico; caracterizado por un miedo muy grande, y totalmente desproporcionado, ante una cosa, animal o situaciones, que no se puede considerar como un trastorno de salud emocional; sí acarrea grandes problemas para la vida diaria, para su vida de relación y para su estado en general.

En gran cantidad de la población existen fobias, que muchas veces pasan inadvertidas, pero en otras son causa de problemas muy serios, en la vida de relación y en la vida diaria de cada paciente, siendo más común en las mujeres, y como una psicopatía en hombres mayores de 25 años, desde años muy iniciales del siglo XX, se estudiaron por el mismo Freud, considerado un trastorno de ansiedad, desarrollando mucha ansiedad, ante un objeto o una situación, o una persona, llegando en una forma rápida a una crisis de pánico, que le da el nombre a este padecimiento, presentado como un miedo persistente e irracional a algo o alguien o una situación.

Inician los cambios desde la adolescencia, no antes, cuando inicia una madurez y un conocimiento de las cosas, una de cada 20 personas en el mundo tiene una fobia, tiene y siente un miedo exagerado sin un sustento real (que le haya pasado algo o que haya vivido una experiencia amarga con esa situación u objeto o animal).

Alteración que le llega a presentar manifestaciones incluso de tipo físico, como temblores, mareos, exceso en sudoración, taquicardia, llegando inconscientemente a una real crisis de pánico.

Por espacio me referiré solo a las más comunes en nuestro medio:

Xenofobia: Una fobia muy de moda en nuestros días, y que desgraciadamente no solo nos la aplican a nosotros, sino que nosotros la aplicamos a otros seres humanos, es la fobia a las personas extranjeras o de otro lugar.

Aracnofobia: Miedo y fobia a las arañas, se calcula que la mitad de las mujeres lo padecen, respondiendo en una forma exagerada ante la presencia de un arácnido, del tamaño que sea, incluso con las cucarachas les sucede lo mismo.

Claustrofobia. Temor y miedo a quedar en un espacio cerrado, con gente o sin gente, del tipo de un elevador, un baño, un cuarto, llegando a ser una de las fobias más comunes, y que se trata de pasar inadvertida, es el clásico paciente que no puede estar en una TAC, ya que siente que se muere por la fobia a estar encerrado.

Agorafobia. Lo contrario de la Claustrofobia, miedo o pánico o terror a estar en áreas abiertas, como parques, plazas, campos de futbol.

Carcinofobia: Miedo a contraer cáncer, pero es un miedo que raya en lo irracional, haciendo que cualquier síntoma, por mínimo que sea, se manifieste mentalmente, como un miedo a padecer cáncer, aunque nada tenga que ver con la sintomatología, y se pasan haciéndose exámenes de todo, de sangre, de radiografías y corroborando que no haya un cáncer.

Necrofobia: Miedo a la muerte, pese a que sabe que es un desenlace obligatorio para todos, vive obsesionado con no morir, llegando a presentar crisis de pánico y fobia, que lo llevan varias veces a un servicio de urgencias, pensando que se está muriendo. Este tipo de pacientes no tolera ver un cadáver.

Brontofobia: Miedo extremo a los cambios climáticos, los truenos, los rayos, las alteraciones climáticas como huracanes, tsunamis, lo que tenga que ver con los cambios de clima.

Aerofobia: Miedo a volar en avión, miedo a las alturas, a sentirse volando, a sentirse en el aire con una sensación de que caerá.

Acrofobia: Miedo a las alturas, como un balcón, un precipicio, una montaña, una cañada, un mirador elevado.

Se cuentan cientos de fobias, por espacio yo coloqué aquí las que son más comunes en nuestra gente del Balsas.

Gracias por leer este artículo.