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updated 7:35 PM PDT, Mar 28, 2017

El plato del bien comer

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

La Secretaría de Salud preocupada por la adecuada nutrición de la población editó este PLATO DEL BIEN COMER, haciéndolo oficial al ponerlo como una NOM (Norma Oficial Mexicana) la NOM-043.SSAA2-2005, así es desde el 2005 lo podremos considerar como una ley, colocándolo como un gráfico, que muestra aproximadamente en un plato, las cantidades que deben de existir normalmente en un plato de comida de un mexicano para una adecuada nutrición.

Así, querido amigo, imagínese un plato extendido en su mesa, en la que se encuentra dividido en tres partes, como una Y en medio del plato, partiendo éste en tres partes iguales. La parte de arriba de la Y, es de color verde; partida en dos a la mitad (a las 12 horas de un reloj), y la mitad corresponde a las verduras; todas verdes, rojas, anaranjadas, jitomate, apio, pepino, zanahoria, verdolagas, acelgas, berros, espinacas, tomatillo, lechuga, col, coliflor, berenjena, chile, ejote, chícharo, nopales, brócoli, etc. etc.

La otra mitad corresponde a las frutas: todas, naranja, manzana, fresa, kiwi, plátano, piña, melón, pera, limón, piña, sandia, uvas, durazno, chabacano, guanábana, mamey, guayaba, mango, mandarina, uvas, ciruela, coco, etc., etc., que corresponde a la parte alta de la Y, es de color verde.

El lado derecho de la Y corresponde a un color rojo; en la que van las Leguminosas; en 2/3 partes de esa sección y una 1/3 parte corresponde a alimentos de origen animal, así esa sección derecha dividida en tres porciones dos para leguminosas como haba, lenteja, frijol, garbanzo, frijol de todo tipo. La otra tercera parte para los alimentos de origen animal como pollo, pavo, pescado, queso, huevo, leche, crema, jocoque, mantequilla, atún, sardina, carne de res y carne de puerco.

Y por último la tercera parte de amarillo; lo que correspondería al lado izquierdo de la Y que les menciono del plato del buen comer, ese color amarillo corresponde a cereales y tubérculos; esta es el área del pan, la tortilla, los cereales, galletas, granola, papa, camote, sopa de pasta, maíz, trigo, avena, arroz.

En esta forma, la SSA ha creado este plato del buen comer con el objeto que llevemos una nutrición adecuada. Para llevar una alimentación balanceada nos muestran los diferentes grupos de alimentos y la cantidad que debemos de ingerir de cada uno de ellos, normalmente sin sufrir desviaciones de que, a mí me gusta más la carne y le pongo más de esta en la proporción de carne correspondiente a mi plato, y quito lo que no me gusta.

La cantidad de comida está diseñada para una alimentación en tercios, esto quiere decir desayuno, comida y cena, no está tomada en cuenta colaciones, que son alimentos fuera de las horas de la comida, siendo los tres principales grupos nutricionales, como se había observado que la nutrición no era precisamente adecuada, sino más bien mala, se elaboró este plan, con el objeto de mejorar la condición nutricional de los pacientes y con esto evitar tanta obesidad, Diabetes, Hipertensión arterial, que hoy por hoy se han convertido en un flagelo para la sociedad, para los individuos y sobre todo a la economía del sector salud, por la cantidad de medicina que se da a ese tipo de pacientes, orillando a que sea la forma preventiva la mejor arma y defensa para ese tipo de padecimientos.

Este objetivo será base para las reformas de salud que se están llevando a realización en nuestro país.

Ojalá este artículo te sea útil. Gracias por leerlo.