FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:53 PM PST, Jan 16, 2017

Aspectos sociales del Sida. Problemática mundial

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En muchas culturas se ha visto a las enfermedades como castigos, incluso viéndolas como un mal que hay que erradicar, como una maldición que aquejaba a unas personas o a un grupo de personas. Con los descubrimientos microbiológicos y reconocimiento microscópico de los virus y agentes causales, esta idea mágica o de castigo se ha modificado enormemente, así tenemos que al  inicio del SIDA fue una enfermedad  muy excluyente, incluso estigmatizante,  ya que hasta el nombre no era SIDA, sino era GRID (Guy Related Immunodeficiency Disease) en total alusión a la comunidad Gay, ya que en este grupo homosexual se descubrió, sí, así fue como en pacientes homosexuales se hizo la primera descripción de esta enfermedad.

En 1983 el Dr. Montagnier, en el Instituto Pasteur de París, logró aislar el virus del VIH, como único y gran descubridor, en esa época 1983 a 1986 aproximadamente, la sociedad mundial pecando de conservadora manifestó que el SIDA era un problema moral y un castigo divino, y se inicia el desarrollo de una total discriminación de casos de SIDA.

Los primeros análisis del VIH demostraron que había una similitud con el SIV, de simian immunodeficiency virus, siendo esta una familia de virus que afectaba a monos del centro de África, el VIH 1 del chimpancé, y el VIH 2 con el mono verde. Llamando poderosamente la atención que ese virus para los monos no es mortal, pero sí para el humano, se supone que hubo una alteración genética entre ambos virus VIH 1 y VIH 2, que fue la que desencadenó los cuadros de SIDA en el humano.

De África salió al mundo ya en 1983 encontró salida hacia la Unión Americana, asentándose en las comunidades gay de San Francisco y de Nueva York, de donde partió al mundo. Y dentro de las investigaciones se detectó que no solo la comunidad homosexual la que lo padecía, sino que se presentó también ya en otro tipo de población civil y militar del mundo, ya que no era solo por relaciones sexuales su transmisión, sino por el intercambio de jeringas, por promiscuidad y cambios de parejas sexuales frecuentemente, aún heterosexuales, y que tuvieran relaciones sexuales sin protección, también se transmitía por transfusión sanguínea, y la transmisión de madre a hijo.

¿A qué problemas sociales se enfrenta un paciente seropositivo o con SIDA ya establecido? Pertenecer a un grupo socialmente débil (aunque ya hay contagio en la sociedad económicamente fuerte también), presentan una gran dificultad para que les den trabajo por su condición, que consideran altamente contagiosa, igual dificultad para ingresar a la educación, mucha dificultad para ingresar a tratamiento médico gratuito, viven en áreas de marginación social, una falta de sensibilización social para aceptar esos pacientes en sociedad, son siempre rechazados, están cerrados a un círculo social muy pequeño, padre, madre y hermanos, el resto de la sociedad los rechaza, haciendo literalmente un ESTIGMA SOCIAL, así con mayúsculas, y los enfermos son tratados hasta en forma grosera por parte de la población, siendo esto más incultura y falta de educación que nada, lo llaman miedo a contaminarse.

Lo mismo se ve en el área laboral, un rechazo absoluto a ingresarlos al área de trabajo normalmente y si se sabe que son positivos, al estar ya trabajando a sacarlos lo antes posibles, pensando que contagiarán a todos los trabajadores, nada más falso que eso. El problema se agranda cuando es un niño o un adolescente el que lo padece, sus amiguitos y los familiares de sus amiguitos, impedirán que juegue con ellos, o que lleven una vida de relación normal, ya que tendrán miedo a que se contaminen o se contagien de esta enfermedad, haciendo un rechazo, como se menciona en algunos libros: hasta patológico a este tipo de pacientes.

Desconociendo totalmente cómo se contagian, de aquí es donde les menciono, queridos amigos, debemos mejorar nuestra cultura médica en general, pero más en este tipo de padecimientos, ya que lo único que salvará a la humanidad de alguna catástrofe infecciosa viral, será la educación, y nosotros somos parte de eso, la educación médica, y usted con educación en casa, así como la educación sexual.

Gracias por leer este artículo.