FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 10:05 PM PST, Feb 19, 2017

Detectadas en Lázaro Cárdenas, 85 especies en peligro de extinción

Por César Cabrera

De acuerdo a la Norma Mexicana de Especies en Riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010), en la región de Lázaro Cárdenas se han detectado cerca de 90 especies en peligro de extinción, siendo los reptiles los más susceptibles.

En total, se descubrió que en esta localidad hay 85 especies incluidas en la norma, de las cuales 4 son de tipos anfibios, 4 de peces, 6 de árboles, 26 de aves, 16 de mamíferos y 29 de reptiles.

En los primeros, los animales amenazados son el Sapo excavador, Rana leopardo, Rana de árbol y Rana leopardo mexicana. En peces, los vulnerables son el Topote del pacífico, Caballito de mar, Angel de Cortez y Angel rey.

Mientras que en el tema de la flora, destacan el Mangle rojo, Mangle blanco, Mangle negro, Palo blanco o amargo, Palma de Cayaco y Mangle de Botoncillo. En esta ocasion, no incluyeron los cataceos en riesgo.

Para aves, las 26 contabilizadas fueron el Halcón rojo, Aguila negra, Halcón selvático, Gavilán pecho rojo, Colibrí canela, Cigueña americana, Guacamaya verde, Tecolote del balsas, Carpintero pico de plata, Loro frente blanca, Aguililla de Swainson y Perico frente naranja.

Asi como la Garza tigre, Perico verde, Loro corona violeta, Pelícano, Garza azul, Guarco manglero, Paloma arrayera, Azulón, Garata del tular, Charrancito Americano, Rascón limícola, Chorlo nevado, Gaviota y Loro cabeza amarilla.

En tanto, en mamíferos sobresalen el Puma, León, Jaguar o tigre, Tayra o Huron mayor, Jaguarundi u Onza, Ocelote, Rata arracera, Murciélago hocicudo mayor, Oso hormiguero, Mortucha, Puercoespín tropical, Gato tigre, Cocomixtle, Perro de agua, Tejón soliatario, Murciélago platanero y el Murciélago hocicudo.

Por último, en reptiles, figuran la Tortuga laúd, Tortuga carrey, Tortuga negra, Tortuga golfina, Cocodrilo americano, Iguana verde, Iguana negra, Cocodrilo de pantano, víbora de cascabel, Boa, Culebra parchada mexicana, Culebra ojo de gato, Serpiente chatilla, Culebra cabeza amarilla, Chimadora común y Cantil o gamarrilla.

De igual forma se encuentran el Lagarto enhaquirrado, Tortuga orejas amarillas, Tortuga de pantano mexicano, Serpiente lombriz mexicana, Cuije cola azul, Tortuga de monte, Culebra de gato falso, Culebra perico gargantillo, Coralillo, Falsa coral, Albaniquilo oaxaqueño, Cuije cola roja y Lagarto gusano de dos patas.

Cabe mencionar que hay diversas sanciones para quien comercialice o trafique animales prohibidos por la ley.

En el caso de las aves, estas se rijen bajo el Artículo 60 Bis 2, que establece que "ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, guacamayas o pericos), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales (Ley General de Vida Silvestre)".

Para los mamíferos se aplica el Artículo 60 Bis., que incluye el “Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos”. Y en reptiles, se procede con el Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

Todas estas se castigan con: Multas de $1,461.00 a $3,625,500.00; Arresto administrativo; Decomiso de ejemplares, partes o derivados; Amonestación escrita; Suspensión o revocación de autorizaciones y Clausura de las instalaciones.

Actualmente, en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.