FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:14 PM PDT, May 22, 2017

Origen del Sida; un origen oscuro y horripilante

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Se sabe de esta enfermedad desde los años 50, pero solo en África, raro en los humanos, ya que era una enfermedad causada por el virus VIH 1, característico de los chimpancés, ya para el año 1980 al 85, se inicia el estudio y la identificación de este virus en el Instituto Pasteur en Francia, detectándose dos tipos de Virus VIH, el 1 ya conocido, pero no aislado y el VIH 2, característico del mono verde, ambos virus atacaban a los monos y no era mortal.

¿Qué pasó? Porque se hizo patógeno tan agresivo y mortal al humano. Dos teorías, una la caza, la comida de monos y la contaminación con sangre de mono por cazadores furtivos. La segunda, el que los seres humanos hayan tenido zoofilia con los monos, sí, querido amigo, como lo está pensando, la literatura no aclara, pero nos deja ambas posibilidades, ¿cuál fue? cada quien le dará su explicación, su conclusión es la mejor, pero ambas teorías están ahí.

Para colmo, esos virus al padecerlos el humano, se convirtieron más agresivos y literalmente depletaban a cero las defensas de un ser humano, llevándolo en forma rápida y casi siempre sistemática a la muerte: por un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, siendo síndrome porque es un conjunto de signos y síntomas, que se presentan en forma casi semejante, debilidad, cansancio, facilidad de contraer infecciones, lo que denominamos un síndrome de desgaste, porque es justamente esto lo que se presenta en este tipo de pacientes, un desgaste que los lleva hasta la muerte; Inmunodeficiencia, porque la inmunidad es totalmente borrada del cuerpo de estos pacientes, la carga viral lesiona y ataca a los linfocitos T y los deja completamente en cero, y los pacientes son presas fáciles de todo tipo de infección, hasta las más banales  para cualquier persona, y por último, lo de adquirida, así es completamente adquirida por la contaminación de alguna persona que padeciera un seropositivo del virus VIH, y por esa contaminación se vuelve reactivo.

Ese origen oscuro de esta enfermedad que le da ese calificativo de horripilante, en los años 70 y 80, por aquella promiscuidad tan grande, así como el sexo fácil, la posibilidad de conseguir sexo en cualquier parte y la liberación sexual, ocasionó que este tipo de infección asentara sus lugares en América, en San Francisco, principalmente, como la ciudad donde partió a toda América, junto con Nueva York, ambas ciudades fueron donde se estudió más y donde se comprobaron las enfermedades de donde se le denominó SIDA, aunque inicialmente no tenía ese nombre.

Se estigmatizó por ser en la población homosexual de las ciudades de San Francisco y de Nueva York, en donde se comprobó por primera vez, pero  no solo en homosexuales se presentó la enfermedad, fue tan severo el número de pacientes que se le denominó la Pandemia del siglo, la enfermedad que había matado a mucha gente, incluso se consideró un castigo divino, siendo que todo cuenta con una explicación.

Afortunadamente existen los manejos con retrovirales que hacen que el virus literalmente quede a una replicación de cero y una cuenta viral casi de cero, pero aun en nuestros días seguimos con ese fantasma: ¿de dónde vino este virus? ¿Por qué fue tan agresivo al hombre? Preguntas que se han ido aclarando, respuestas que se han ido completando, con estudios recientes, ahora podemos considerar que el SIDA no es una enfermedad mortal como lo era al año de 1985, nuestra aceptación a este tipo de pacientes es literalmente mala, los rechazamos por falta de cultura y por falta de conciencia, somos seres humanos, compartimos este planeta llamado tierra, debemos de aprender a convivir, respetando a los demás seres, y si uno de ellos está contaminado lo menos que podemos hacer, como seres racionales, es aceptarlo y llevar una vida normal, como cualquier otra persona.

El mes de diciembre es el mes del SIDA, aunque todos los meses deberían de serlo, para crear conciencia en la prevención de éste, el uso del preservativo, evitar parejas sexuales de alto riesgo, homosexuales, prostitutas y/o personas con múltiples parejas, ya que serán poblaciones altamente riesgosas.

Gracias por leer este artículo.