FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 5:00 AM PDT, Apr 21, 2017

Inyecciones: peligrosas si no son bien aplicadas

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Nosotros los médicos recetamos varias veces a nuestros pacientes la vía de administración de los medicamentos en una receta médica, sea por vía parenteral, ¿qué quiere decir esto? que sean inyectadas, ya sean Intramusculares, Intravenosas, subcutáneas.

La vía la estipulamos claramente en la receta médica, al realizar esta receta nosotros asumimos que el paciente o la paciente acudirá con alguien que realmente sepa cómo aplicarla, y no será aplicada por personal que no sabe las técnicas correctas de la aplicación de los medicamentos por vía intramuscular, por ser la más común.

Para su tranquilidad, debe de constatar usted mismo(a) lo siguiente:

a) Que la persona que lo va a inyectar, sea enfermera calificada y con experiencia.

b) Que sepa perfectamente la técnica para la aplicación de una inyección (recuerde que debe ser una técnica estéril), parte muy importante ya que es aquí donde puede haber infecciones al inyectar mal.

c) Que trace en su glúteo una cruz, y que aplique la inyección en el cuadrante superior/ externo.

d) Jeringa totalmente desechable, abierta enfrente a usted, que vea que abre la jeringa, para evitar el reuso, altamente peligroso.

e) Debe de usar torundas (bolitas de algodón perfectamente empapadas de alcohol, no de loción ni de cloro).

f) Debe aplicar la inyección con mucha seguridad y sin dudar.

g) Debe doler el piquete y la entrada del líquido. Pero el dolor debe ir desapareciendo hasta desaparecer completamente. Si el dolor persiste o es altamente insoportable debe de hacerse valorar por un médico, ya que puede haber lesionado algún nervio.

h) Verifique que la persona que lo va a inyectar se lavó las manos o bien se las desinfectó con alcohol.

i) Ya inyectado camine y vea si no hay un dolor intenso.

j) Si presenta dolor muy intenso acuda con su médico.

k) Muchas veces al aplicar quedan zonas de fibrosis (áreas de induración), que son muy dolorosas y que desgraciadamente tardarán mucho en quitarse. Aplique calor húmedo local para erradicarlas.

l) Debe en ocasiones sangrar un poco, con una o dos gotas de sangre, si es mas de eso, hágase revisar.

m) Prefiera aplicarse inyecciones en Clínicas y en consultorios médicos, muchas veces en farmacias el personal no es lo totalmente capacitado como pudiéramos imaginar y se expone a alguna complicación.

n) Mejor haga que alguien de su familia, padre, madre, hija o hijo, sea el que aprenda adecuadamente cómo se debe de aplicar una inyección y sea él o ella, la persona indicada en la familia para aplicaciones intramusculares.

ñ) No dude en preguntar a quien inyecta si está preparado y debidamente capacitado para hacerlo, seguramente le dirá que sí, pregunte, pregunte hasta que esté satisfecho que esa persona que lo inyectara sabe lo que está haciendo, no vaya aprender en usted.

Gracias por leer este artículo.