FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:14 PM PDT, May 22, 2017

Desintoxicación hepática: muy útil en nuestros días

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Recordándote que el hígado en el cuerpo es un órgano único, intrabdominal, con peso aproximado de un kilo y medio, que tiene muchas funciones, entre las que se marcan: desintoxicación, cuando bebemos alcohol o usamos algún medicamento este órgano se encarga de desintoxicarlo y tratar de fraccionarlo para que sea eliminado por el riñón.

El hígado promueve la producción de proteínas en el cuerpo al destruir las proteínas en aminoácidos y enviar estos al torrente sanguíneo para que sean utilizados en todo el cuerpo, genera el uso inmediato de los carbohidratos e incluso, guarda unos como reserva en forma de glicógeno, que está como reserva, para cualquier eventualidad, ayuno, ejercicio, stress, en fin, su uso es inmediato.

Tiene el hígado esta gran función, también en la formación, acumulo y almacenamiento de grasa. Esta última función es por demás una de las más importantes y peligrosas, ya que favorece el acumulo de grasa alrededor de todo el cuerpo, es la encargada de almacenar las grandes cantidades de grasa que ingerimos y que sabiamente las va depositando donde no estorben, como son las zonas alrededor del abdomen, la cara, los brazos y las piernas, encargada de esa celulitis tan odiosa, y estén estas grasas disponibles, para en caso de usarlas, como en una época de hambruna, un ayuno muy prolongado o una convalecencia, siendo  la mujer más susceptible de esa acumulación de grasa, pero en ambos sexos se acumula, y se toma esa forma en la mujer característica de una pera, y en el hombre característica de una manzana.

Ahora si podemos entender por qué debemos desintoxicar nuestro hígado, por qué lo debemos mantener en perfecto estado. Por qué, al igual que el corazón, debe de trabajar sin grasa, sin toxinas y sin posibilidades de un mal funcionamiento, ya que al estar en constante agresión por alimentos, grasa, alcohol, drogas, medicamentos, las células hepáticas se pueden trastornar en células no funcionales, desarrollando una Cirrosis.

Cambiando un hepatocito, como célula anatomofuncional del hígado en una célula, totalmente irresponsable en sus labores de proteger, desintoxicar, generar proteínas, en fin, todas las funciones que tiene a cargo el hígado. Desencadenando una anarquía total y una disfunción general característica de pacientes con una cirrosis hepática.

¿Cómo lo vamos a hacer? Desde lo más sencillo; una dieta, comer más verduras, más frutas y si son de tipo orgánico, sin ser transgénicas, mejor aún, comer menos carnes que sean tratadas hormonalmente, como son las carnes rojas, menos alcohol, y no drogas, realizar ejercicio aeróbico, con objeto que la sangre fluya y recorra todo el cuerpo adecuadamente, con esto, usted hará un 80% del trabajo adecuado para desintoxicar su hígado, la toma frecuente de algún te o bebida hecha por infusión, también le permitirá un aseo adecuado y paulatino de su hígado.

Pero si aún con eso usted percibe que está ictérico, y que sus pruebas de función hepática se encuentran alteradas, lo más conducente será que acuda con su gastroenterólogo de confianza, con el objeto de iniciar un protocolo de desintoxicación de su hígado en base a medicamentos, este tipo de medicamentos de desintoxicación hepática tienen relativamente poco tiempo, en la forma en la que se nos presentan actualmente, en polvo, en líquido y en pastillas, pero son medicamentos muy, pero muy antiguos, incuso durante la historia de la medicina se llegaron a usar los derivados de la bilis de Buey, con el objeto de mejorar la función hepática, medicamentos que actualmente son muy específicos para que el hígado se desintoxique adecuadamente, manejando su tratamiento hacia un citocromo, que se encuentra en el hígado llamado citocromo P 450, que nos ayudará a hacer que nuestro hígado se desintoxique fácilmente.

Difícil no es, pero sí requiere mucha disciplina y el uso de esto productos, que son caros ante la economía actual. Lo mejor a la antigüita, portándose bien y tratando bien a nuestro cuerpo.

Gracias por leer este artículo.