FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 5:00 AM PDT, Apr 25, 2017

La democracia sólo es posible con transparencia: Adriana Hernández

Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, durante su mensaje. Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, durante su mensaje.

Morelia; Michoacán, 17 de marzo de 2017.- “La transparencia es una prerrogativa, no una concesión, sin la cual no es posible gobernar en democracia”, sentenció la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, durante su mensaje en la inauguración del Foro de Vinculación con la Sociedad Civil “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI recordó que los legisladores del tricolor trabajaron para armonizar la legislación estatal en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a fin de proveer lo necesario para que toda persona tenga acceso a la información pública, mediante procedimientos expeditos, sencillos y gratuitos; optimizar el nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones y en la evaluación de las políticas públicas, y garantizar el principio de publicidad de los actos del Gobierno.

“Gracias a la expedición de la ley en materia de transparencia, se sientan las bases para la construcción de instituciones modernas y democráticas”, dijo la diputada por el distrito de La Piedad, quien señaló que ahora “toca el turno a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información y ponga así a prueba a las instituciones que para ello hemos construido”.

La congresista dejó en claro que los avances en la materia solamente representan un primer paso en la construcción de un sistema de normas e instituciones que tendrán como finalidad garantizar una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos, por lo que es necesario reforzar las normas que previenen y sancionan los actos de corrupción y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

Para lo anterior, dijo, es necesario continuar trabajando de la mano con la ciudadanía, por lo que este tipo de foros representan un ejercicio indispensable para escuchar todas las opiniones y debatir las distintas propuestas de la ciudadanía.

“Solo de este modo lograremos una eficaz comunicación entre la ciudadanía y sus representantes para coordinar nuestros esfuerzos en la construcción de un mejor país para todos. Es nuestro deber y es su derecho”, afirmó.

En el evento también estuvieron presentes los diputados Rosa María de la Torre, Roberto Carlos López, Eloísa Berber, Xóchitl Ruiz, así como Macarena Chávez, además del diputado federal Víctor Silva Tejeda; Cristopher James y Olivio López, titulares de Vinculación con la Sociedad del PRI, a nivel nacional y estatal, respectivamente.