FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:58 PM PDT, Mar 22, 2017

* Cruz Roja no pertenece al gobierno, vive de los donativos de la gente y empresas: Dra. Daniela Romero.

Daniela Romero, doctora de la Cruz Roja, durante su exhorto a la población a apoyar a la benemérita institución. Daniela Romero, doctora de la Cruz Roja, durante su exhorto a la población a apoyar a la benemérita institución.

Por Rafael Rivera Millán

En Cruz Roja estamos para servir a todos, aunque no cooperan con la colecta en turno, dijo la doctora Daniela Romero de la benemérita institución en este puerto, al exhortar a la población en general a ayudar en esta colecta 2017, aunque desafortunada su exhorto solo lo escucharon un directivo escolar, un representante del Ejército, otro funcionario de APILAC y dos del ayuntamiento, pues el resto del público congregado en la sala de Cabildo, era personal de Cruz Roja.

Comenzó su intervención diciendo: “Imagina una ambulancia de la Cruz Roja pasando al lado de un accidente, con personas atrapadas, pidiendo ayuda a gritos y que el paramédico responda: “No los podemos ayudr, ya ayudamos en el accidente anterior”…Nos han vendido la idea de que con los millones de pesos que recibe la Cruz Roja debería dar todo gratis. La verdad es diferente, ¿saben cuánto cuesta mantener las instalaciones abiertas y en funcionamiento todo el año?, aun siendo una institución de ayuda, porque como cualquier otro lugar tiene que pagar luz, agua, combustible, refacciones, reparaciones, equipo y material desechable para las ambulancias”. Seguramente la inmensa mayoría de los ahí presentes supieron de qué se trataba.

De los diversos pagos que hace Cruz Roja, apunto, uno de los más importantes es el sueldo del personal de base, aunque no es como debiera ser, sino una pequeña gratificación, debido a que no siempre hay voluntarios para cubrir las urgencias y se debe de contar con personal las 24 horas los 365 días del año.

Las donaciones dijo, no son suficientes, es por eso que en las consultas, curaciones y traslados programados, se  pide una cuota de recuperación, y aun así hay gente que se enoja por el costo que esto genera, “pero con todo respeto no los veo quejándose cuando pagan un boleto para ir a un concierto, para comprar el combo jumbo en el cine, para arreglarse en un salón de belleza o para comprar otras cosas innecesarias, pero cuando se trata de su salud, lo quieren todo sin pagar un centavo”.

En una clínica particular no van a pagar con 50 pesos todo lo que necesiten, desde la consulta, la curación o el traslado de la ambulancia, sino miles de pesos. “En Cruz Roja ayudamos a todos sin esperar nada a cambio, aunque a veces lo único que recibimos son las mentadas de madre”, puntualizó.

También apunto que por la falta de conciencia muchos de los servicios son falsas alarmas. Gente que bromea con la línea de emergencia, ocupando una ambulancia que alguien más en verdad la pueda necesitar, cada salida en falso tiene costo aproximado de $800.00, esas monedas que tu donaste y que se te agradece mucho, se tiran a la basura, gracias a esos bromistas recalcó.

Estamos totalmente equivocados en el concepto de la ayuda que brinda la Cruz Roja, y no lo valoramos hasta que un ser querido se accidenta o incluso nosotros mismos la requerimos.

Seamos reflexivos y apoyemos, veamos que no solo son unas monedas en un ánfora, la labor de la Cruz Roja está centrada en la atención de desastres, en la labor humanitaria para ayudar a las poblaciones que más lo necesitan, en tu vida diaria si sufres algún accidente o una enfermedad, los únicos servicios que son GRATUITOS son las verdaderas urgencias, no una gripe, una tos, un dolor de garganta, eso no es una urgencia, ahórrense el llamar por cosas así, si tu familiar necesita ir a que le hagan un estudio, tiene cita o quiere cambiarse de hospital, es un traslado programado y tiene un costo, entiendan que es una ambulancia no un taxi, porque lamentablemente hay personas que lo ven así.

Por último expresó: si tú eres de esas personas que no coopera, que prefiere mentarle la madre a un voluntario con un ánfora en la calle, porque lamentablemente mucha gente es así, nos insultan hasta con groserías, nos hacen malas caras, nadie los obliga a donar, es decisión de ustedes si lo hacen o no, si aun después de leer todo esto no te ha convencido y sigues pensando lo mismo hacia esta institución, no te preocupes, no pasa nada, y cada quien es libre de pensar lo que quiere, pero no dudes que el día que necesites a la Cruz Roja, acudiremos a auxiliarte, no importa si algún día fuiste grosero con nosotros, a cualquier hora del día, sin importar las condiciones climatológicas, el lugar y la situación en la que te encuentres, no te vamos a dejar solo”.