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updated 7:14 PM PDT, May 22, 2017

Pese a falta de compromiso de empresas, campaña de limpieza en Boulevard Playero recolectó 8 toneladas de basura

Encabezados por la asociación civil Bejuco en Movimiento, unas 200 personas participaron en una ardua jornada de limpieza del boulevard playero. Encabezados por la asociación civil Bejuco en Movimiento, unas 200 personas participaron en una ardua jornada de limpieza del boulevard playero.

Por César Cabrera

Aún sin la presencia de instituciones que se comprometieron a asistir, tal y como ocurrió con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No 16 o de maquinaria para facilitar las labores de limpia, para Moisés Hernández Lozano, la tercera campaña de limpieza en el Boulevard Costero ha sido una de las que mayor nivel de convocatoria tuvo.

Y es que para el fundador de la asociación civil "El Bejuco en Movimiento", en ediciones pasadas, la iniciativa de la población por querer involucrarse en estas acciones, era escasa; pero en esta ocasión, dijo, "hubo más participación de la ciudadanía".

"Hubo más participación ciudadana, hubo más personas, más apoyo en alimentos y agua.

Es una de las actividades más fuertes que hemos tenido", indicó. Sin embargo, reconoció que el trabajo "no es tan fácil", sino lo contrario, "es muy grande".

Aún así, destacó el respaldo de las 10 empresas que se sumaron a la labor, así como de los centros educativos de nivel superior, organizaciones civiles y sindicales y funcionarios municipales.

No obstante, entre las principales problemáticas que enfrentaron durante la campaña, misma que inició a las 8 de la mañana, desde la Glorieta "Vicealmirante José Luis Corro Chávez", resaltó la falta de compromiso de las industrias que pactaron colaborar con la prestación de maquinaria.

Fue así el caso de Pemex: "Se comprometió con un tractor y no llegó", dijo. Pese a lo anterior, Hernández Lozano afirmó que seguirán desarrollando "las actividades de limpieza y embellecimiento" con el objetivo de "sembrar cultura" en la comunidad.

Contempla, en conjunto con la industria privada, que dentro de un mes, estén próximos a realizar otra jornada de saneamiento en el tramo costero.

"Se preocupa el sector empresarial en mantener limpio el Boulevard todo el año, así que vamos a tratar de hacer esto en menos de un mes, tal vez.

Esto para ver si logramos dejarlo limpio y que con eso se dediquen a conservarlo", apuntó.

En esta campaña, el total de residuos sólidos urbanos recolectados ascendió a las 8 toneladas, la cual era trasladada a los depósitos mediante un camión del área de aseo público proporcionado por el departamento de Servicios Públicos Municipales.

Con machetes, los más de 200 ciudadanos presentes se esforzaron en lograr una mejor imagen en el proyecto urbano que figura en instantes en el olvido.

Entre los asistentes al llamado, figuraron los trabajadores y personal directivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Cámara Nacional de Comercio, de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, Voluntariado de ArcelorMittal, y de igual forma, los integrantes del grupo IMSS Tintoreras y los ciclistas "Sapo's Biker's".

También se añadieron los medios de comunicación como Radio Azul, a través del locutor Bolívar Huerta y los reporteros Francisco Rivera Cruz y César Cabrera del diario local Gente Del Balsas.

Asimismo, colaboró el empresario Benjamín Nava con la elaboración de los alimentos y personal de trabajo.