FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:58 PM PDT, Mar 22, 2017

En marea roja se estaría aplicando la normatividad, defiende Coepris

Rafael García Tinajero, titular de la Coepris en el estado. Rafael García Tinajero, titular de la Coepris en el estado.

Francisco Rivera Cruz

Luego de la alerta escuchada en las reuniones del Subcomité Local Intersectorial de Vigilancia Epidemiológica del Molusco Bivalvo y Marea Roja porque no se estaría realizando la ruta adecuada de análisis porque sospechosamente hay marea roja en los alrededores de Lázaro Cárdenas y aquí no, el titular de Coepris dijo que “se estaría haciendo lo que la norma del caso indica”.

Rafael García Tinajero, responsable del Consejo Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, indicó que el muestreo se realiza de acuerdo a una norma oficial, que dicta las características a considerar en dicha tarea que busca desechar peligros.

“En materia de Marea Roja no ha habido alerta, cuando se da la alerta es para que no consuma sobre todo los mariscos bivalvos son los que generalmente funcionan como filtros, tendrían altas cantidades de las toxinas que producen las algas que se conocen como marea roja”, explicó el funcionario.

Al interior del Subcomité Local Intersectorial de Vigilancia Epidemiológica del Molusco Bivalvo y Marea Roja, se ha escuchado que no se estarían tomando de forma adecuada las muestras porque se lleva 20 años con la misma práctica y la normatividad ha cambiado en esas dos décadas.

Se expresa que en la forma de muestreo estaría el por qué durante ya casi 15 años no se tiene marea roja en Lázaro Cárdenas pero sí en la zona limítrofe con Guerrero, por ejemplo, aunque se reconoce que la región no es de producción de ostiones y almejas, por lo que no se han tenido complicaciones.

A ello el funcionario estatal dijo que habría que analizar el tipo de muestro que se propone, dado que el que se realiza es de acuerdo a una norma oficial, que dicta las características a considerar.

Sin embargo García Tinajero aceptó que “habría que ver si la Norma Mexicana está al día, si es lo que el Consejo de Seguridad Nacional y sistema sanitario nacional han decidido”.